Expertos externos confirman la alta eficiencia de propulsión del Schottel SRP-D
El aumento en el rendimiento del Schottel RudderPropeller Dynamic (SRP-D) ha sido confirmado una vez más por fuentes externas. A petición del grupo holandés Damen, el Instituto de Investigación Marítima de los Países Bajos (MARIN) llevó a cabo un estudio exhaustivo para demostrar el valor añadido del SRP-D en los buques de operación y servicio de puesta en marcha (CSOV).
Si bien un estudio anterior ya había demostrado una menor huella en operación dinámica (DP) y ahorro de combustible, la investigación más reciente de Damen se centró especialmente en la eficiencia de propulsión durante las interacciones de los propulsores. Los resultados obtenidos muestran un aumento significativo en la generación de empuje y una reducción de las zonas prohibidas en comparación con los propulsores de timón convencionales.
“En nuestra búsqueda continua de ofrecer buques óptimos a nuestros clientes, los desarrollos de Schottel son un gran avance”, afirma Mark Couwenberg, gerente de Portafolio de Productos SOV en Damen. “Los propulsores SRP-D montados bajo los cascos optimizados de Damen dan como resultado buques con una huella más pequeña, mientras que al mismo tiempo reducen el consumo de combustible y mejoran aún más la comodidad a bordo. Combinado con los métodos robustos de diseño, ingeniería y construcción de Schottel, estamos convencidos de que nuestros clientes obtendrán beneficios de por vida al elegir esta combinación”.
Mayor precisión en el posicionamiento
Con el SRP-D optimizado para operaciones DP, Schottel responde a los crecientes requisitos de eficiencia y fiabilidad para los buques CSOV. El propulsor se caracteriza por una inclinación adicional de ocho grados en la caja de engranajes inferior y un motor eléctrico de accionamiento verticalmente integrado (LE-Drive). Además, el SRP-D destaca por sus tiempos reducidos de aceleración y desaceleración de la hélice. Combinado con un sistema de dirección azimutal de alta velocidad y componentes reforzados, el SRP-D permite una asignación de empuje más rápida que los propulsores de timón convencionales. Gracias a los tiempos de respuesta más cortos, es posible reaccionar de manera más rápida y precisa ante fuerzas externas como el viento y las corrientes, logrando así una mayor precisión en el posicionamiento del buque.

Bajo condiciones controladas en un tanque de pruebas offshore
La investigación se llevó a cabo en un modelo de un CSOV equipado con un Schottel SRP-D en el lado de estribor y un propulsor convencional de 90 grados en el lado de babor. Para realizar las pruebas, el modelo fue colocado en un tanque offshore de 45 metros de largo y 36 metros de ancho. Se instaló un marco de medición de tres componentes con sensores calibrados para la adquisición de datos.
El eje de hélice inclinado a 98 grados reduce significativamente las pérdidas de empuje
En la primera parte del estudio se midieron las interacciones entre la unidad de propulsión y el casco. Se descubrió que la inclinación adicional de ocho grados del eje del propulsor SRP-D puede reducir significativamente las pérdidas de empuje, tanto en variaciones de azimut como de empuje. Por ejemplo, los CSOV con propulsores de 98 grados experimentan solo un 10 % de pérdidas de empuje en dirección transversal, en comparación con un 35 % con propulsores de 90 grados. El estudio muestra que un factor clave para el mejor rendimiento del sistema es la reducción del efecto Coandă con el SRP-D.
La segunda parte de la investigación se centró en las interacciones del flujo de las hélices. Nuevamente, se observaron pérdidas de empuje significativamente menores al operar CSOV con el SRP-D: mientras que se observan pérdidas del 50% cuando el propulsor de 90 grados sopla el flujo en dirección del segundo propulsor (pérdidas en línea), solo se registran pérdidas del 20% con el propulsor de 98 grados. Cuando el propulsor de 90 grados sopla el flujo perpendicularmente hacia el segundo (pérdidas transversales), el empuje en dirección transversal disminuye aproximadamente un 40%, en comparación con un 20% con el propulsor de 98 grados. En ambos casos, la variante de 98 grados genera menores pérdidas en el otro propulsor que la variante de 90 grados, permitiendo así una mayor fuerza remanente durante la operación DP.

Operación eficiente y segura durante todo el año
Como muestra la investigación, la inclinación adicional de ocho grados en la caja de engranajes del SRP-D optimiza significativamente el rendimiento del empuje y su distribución, ya que se minimizan las interacciones entre el propulsor y el casco, así como entre los propios propulsores. En consecuencia, las zonas prohibidas de los propulsores se pueden reducir, lo que lleva a un aumento adicional en el rendimiento DP del buque. Además, los CSOV pueden reducir significativamente su consumo de combustible. En general, los buques operan de manera mucho más eficiente y segura, prolongando su tiempo operativo a lo largo del año.

