Statoil lanza Batwind, una nueva batería de almacenaje de energía eólica marina
Batwing será desarrollada en cooperación con las universidades y proveedores de Escocia, en virtud de un nuevo Memorando de Entendimiento (MoU) firmado en Edimburgo el 18 de marzo entre Statoil, el Gobierno escocés y Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult and Scottish Enterprise.
Esta batería de almacenamiento tiene el potencial para mitigar la intermitencia y optimizar la producción, lo que puede mejorar la eficiencia y reducir los costes de la energía offshore. El proyecto piloto en Escocia proporcionará una base tecnológica y comercial para la implementación de Batwind en parques eólicos marinos a gran escala, y la apertura de nuevas oportunidades comerciales en un mercado creciente.
Según Stephen Bull, vicepresidente de Statoil en el área de energía offshore, señala: «Statoil tiene una posición fuerte en energía offshore. Mediante el desarrollo de innovadoras soluciones de almacenamiento, se puede mejorar el valor de la energía eólica, tanto para Statoil y como para sus clientes».
Statoil instalará un sistema piloto de almacenamiento basado en una batería de litio de 1 MWh a finales de 2018. Esto equivale a la capacidad de las baterías de más de 2 millones de iPhones.
El proyecto piloto formará parte de Hywind Escocia, un parque eólico marino con cinco aerogeneradores flotantes situados a 25 km de la costa de Peterhead. El parque eólico está actualmente en construcción y se espera que la producción de electricidad comience a finales de 2017.
Actualmente se está estructurando un programa estableciendo en el marco del memorando de entendimiento para apoyar la innovación y el área de almacenamiento de la batería entre Statoil y la industria y el mundo académico escocés. Este programa será administrado por ORE Catapult and Scottish Enterprise.
«Estamos encantados de desarrollar y demostrar este concepto en Escocia, que tiene un enorme potencial eólico, sólidas instituciones académicas y una experimentada cadena de suministro. Este acuerdo representa una oportunidad para que los gobiernos, los investigadores y la industria trabajen juntos para desarrollar nuevas soluciones de energía para el mercado global», apunta Bull.
Por su parte, el ministro de energía de Escocia, Fergus Ewing, destaca: «La firma de este memorando de entendimiento permitirá a los firmantes trabajar juntos en el desarrollo de la solución de almacenamiento de la batería Batwind. Esto ayudará a maximizar la generación de energía renovable del parque offshore Hywind, demostrando de la capacidad de la tecnología para apoyar las energías renovables en Escocia e internacionalmente».
Respecto al proyecto, Andrew Jamieson, presidente ejecutivo de Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult and Scottish Enterprise, señala: «Nuestra asociación con Statoil representa una gran oportunidad para identificar áreas de apoyo. Innovaciones como la integración de las tecnologías de almacenamiento de la batería son un elemento clave en el futuro energético y permitirán una mayor penetración de las tecnologías renovables en Escocia y un apoyo al desarrollo de las ideas de próxima generación, como la eólica flotante».
«Estamos desarrollando un programa que se ajuste a las capacidades de la cadena de suministro de Escocia y la investigación de excelencia de los desafíos tecnológicos para desarrollar soluciones innovadoras de almacenamiento, asegurando a Escocia y los beneficios económicos que presenta este proyecto de importancia internacional».
Por último, Maggie McGinlay, directora de energía y tecnología limpia en Scottish Enterprise, comenta: «Hemos trabajado con Statoil en el comienzo del proyecto Hywind, así que es fantástico seguir participando en esta siguiente etapa. Este es exactamente el tipo de innovación en el sector de la energía que estamos interesados en fomentar y apoyar, ya que puede tener potencial para impulsar el crecimiento de la industria en Escocia».