Voith presenta el sistema de propulsión Voith Linear Jet
Redacción ProfesionalesHoy06/02/2015
A finales de 2014 el primer buque propulsado por el nuevo sistema Voith Linear Jet (VLJ) fue probado cerca de la isla de Wight en el sur de Inglaterra. Este sistema superó las pruebas del armador, la compañía galesa “Turbine Transfers Ltd”, subsidiaria del operador de buques de trabajo Holyhead Towing Company.
Este catamarán de 21 metros de eslora para servicio offshore clasificado por DNV equipa dos VLJ como sistema de propulsión principal. La embarcación ha sido diseñada por BMT Nigel Gee y construida por AMC. Este buque de transporte de tripulaciones trasladará técnicos de servicio/mantenimiento al parque eólico marino de Dong Energy localizado en Westermost Rough a las afueras del estuario de Humber. Durante las pruebas alcanzó una velocidad de 30 nudos, por encima de las expectativas, tomando como referencia los 26,5 nudos alcanzados por embarcaciones similares equipadas con waterjets.
Según Alistair Knowles, superintendente de “Turbine Transfers”: “El empuje que ofrece esta embarcación es superior a los sistemas tradicionales, ya sea de rangos de velocidades altos, con la embarcación parada o empujando contra los aerogeneradores, ofreciendo a su vez niveles de ruido y vibración inferiores”. Añade además que esta propulsión mejora sus credenciales ecológicas gracias a los ahorros de consumo de combustible y en emisiones.
El Voith Linear Jet es una nueva propulsión que combina las características de las hélices convencionales y de los waterjets. Esta combinación convierte al VLJ en un sistema de bajo mantenimiento y una solución adecuada para buques con perfiles de operación combinado de hasta 40 nudos.
Los ingenieros de Voith diseñaron y desarrollaron en VLJ por ordenador, aplicando CFDs (Computational Fluid Dynamics).