ICFA participa en la Conferencia de Revisión del Acuerdo de Nueva York
La Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), de la cual forma parte Cepesca, ha participado esta semana como observador en la reunión de revisión del “Acuerdo de Nueva York de 1995”. Los tres objetivos fijados han sido: el reconocimiento de la labor de las ORP (organizaciones regionales de pesca) en la gestión de las diferentes pesquerías; la valoración de los avances conseguidos en la protección de los ecosistemas marinos vulnerables (EMV); y la apreciación de las mejoras introducidas en la gestión de los dispositivos de agregación de peces en la pesca de túnidos tropicales por parte de la flota atunera.
Con relación al primer objetivo, Cepesca e ICFA consideran que las ORP son el mejor instrumento que existe para realizar una adecuada gestión de las poblaciones altamente migratorias y de las transzonales. Por ello, y según el presidente de ICFA y secretario general de Cepesca, Javier Garat, “los estados que han ratificado el Acuerdo de Nueva York deben seguir apostando por las mismas y por su fortalecimiento, otorgándole los medios adecuados para realizar su trabajo científico y de gestión”.
Respecto al segundo objetivo, Cepesca e ICFA recuerdan que las ORP y los estados pesqueros han adoptado medidas para establecer iniciativas de conservación y ordenación, a largo plazo, para la pesca de aguas profundas, entre las que se incluyen la determinación de EMV y de las zonas existentes de pesca de fondo. También establecen las restricciones para la ampliación de la pesca, incluida la elaboración de un protocolo sobre pesca exploratoria para las actividades pesqueras fuera de las zonas de pesca existentes, y la prohibición de la pesca de fondo en determinadas zonas con EMV. Así, por ejemplo, actualmente sólo se pesca con arrastre en el 3 % de las aguas del Atlántico noreste (NEAFC) y en el 3,46 % de la zona noroeste de este mismo océano (NAFO) y se han cerrado a la pesca más de 542.000 kilómetros cuadrados.
En tercer lugar, Cepesca quiere que se valoren los esfuerzos realizados por la flota atunera cerquera congeladora española, en aras de una pesca sostenible y responsable a través, sobre todo, de la mejora de la gestión de los FAD. Es importante resaltar que todos los buques españoles utilizan FAD no enmallantes, el 100 % llevan observadores a bordo y se ha establecido un Código de Buenas Prácticas desarrollado por la flota, y cuya aplicación verifica y valida el instituto científico AZTI.
La UE ha promovido, además, el establecimiento en todas las ORP de registros de FAD e informes a través de diarios electrónicos. Por su parte, para informar y poner en valor todas estas iniciativas, la Organización de Productores de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) organizó el 25 de mayo, a través de ICFA, un evento en el que dio a conocer el proyecto para crear un estándar de pesca de atún responsable a través de AENOR y el programa para mejorar la pesquería que están desarrollando conjuntamente OPAGAC y WWF.