El lubricante Biogen Wireshield de Rocol obtiene el certificado Ecolabel de la UE
Rocol Lubricants, empresa británica especialista en la fabricación y distribución de lubricantes industriales, ha anunciado que su nuevo lubricante Biogen Wireshield® ha obtenido la licencia Ecolabel de la UE (Licencia nº UK/27013). Ésta certifica que el producto, diseñado específicamente para cables metálicos y umbilicales para el manejo de los ROV (siglas en inglés de Remote Operated Vehicle o Submarino No Tripulado) en entornos marinos, cumple con la normativa medioambiental VGP (Vessel General Permit) de la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA), una normativa que tiene cada vez más peso como el estándar internacional en operaciones marítimas.
Recientes cambios en la normativa VGP requieren que todos los cables de elevación y umbilicales para la operación de ROVs en entornos marinos, donde estén en contacto con el agua del mar, estén lubricados por los denominados EALs (Environmentally Acceptable Lubricants o Lubricantes Aceptables para el Medioambiente). Sin embargo, los EALs siempre han tenido una reputación de calidad inferior cuando se comparan con los lubricantes minerales tradicionales; una consideración que Biogen Wireshield® viene a cambiar.
El Biogen Wireshield® está formulado para ser biodegradable, tener niveles mínimos de toxicidad y no ser bioacumulativo. Esto sin sacrificar características de rendimiento tales como la resistencia a la corrosión o la óptima penetración entre los hilos de los cables metálicos. Biogen Wireshield cumple con los estrictos requisitos de prueba en laboratorio del Ecolabel Europeo y, como tal, está certificado como un lubricante no dañino para el medioambiente o EAL, según la normativa VGP de la EPA estadounidense, ya mencionada.
La reología pseudo-plástica del lubricante significa que cualquier elasticidad trasversal o agitación del cable produce una reducción en su viscosidad dinámica y, por tanto, permite una óptima penetración del mismo en los cables; además, mejora el proceso de bombeo durante su aplicación y minimiza las obstrucciones. Ofrece una óptima resistencia a la corrosión, con cero reacciones galvánicas después de 1.000 horas de exposición a agua salada en el laboratorio, y una estabilidad en su elasticidad trasversal en aguas marinas con poca degradación, según las pruebas.
“Este producto ha sido diseñado especialmente para ser el ‘lubricante inteligente’ que la industria marítima buscaba”, dice Gareth Procter, director de desarrollo de negocio para Industrias Marítimas de Rocol. “Su certificación independiente como EAL significa que los operadores marítimos pueden utilizarlo en los cables y umbilicales con la confianza de que están cumpliendo con la normativa VGP”.