Bimotor, distribuidor oficial de motores FPT y repuestos para el mercado ibérico
La compañía Bimotor ha anunciado que ha sido oficialmente nombrada distribuidora oficial de los motores FPT y de los repuestos para el mercado español y portugués. La empresa italiana, fue nombrada en el 2004 distribuidora oficial Iveco para el norte de Italia, para luego involucrarse en la marca FPT Industrial en el 2010. En el curso de los últimos años, los resultados conseguidos han convencido a la casa madre a confiar a la firma un área más amplia, que comprende también Francia, Eslovenia y Croacia.
Actualmente la compañía se compone de sesenta personas, aproximadamente, divididas en tres sedes. La primera de ellas es la delegación histórica de Cirié, cerca de Turín, donde están presentes todas las funciones empresariales, desde la logística a la administración, pasando por recursos humanos, la calidad, los sectores comerciales, los recambios y el taller para el servicio a la línea de producción y ensamblaje de los motores. La segunda es la de Marghera, cerca de Venecia, que está especializada en el sector marino y tiene en su interior todas las funciones para poder trabajar con total autonomía. Por último, se encuentra la sede de Brignais, cerca de Lyon, que sigue el mercado francés, tanto por lo que se refiere a la venta como por el servicio recambios y de asistencia técnica postventa.
Por su parte, cabe resaltar que el facturado total (entre ventas de motores y recambios más servicios) ha superado en el 2015 los 46.000.000 euros, de los cuales aproximadamente 8,3 millones son solamente de recambios.
Los puntos fundamentales de la compañía
En la relación con el cliente, la empresa italiana tiene como objetivo, sobre todo, suministrar un servicio de calidad basado en cuatro puntos fundamentales. El primero es el soporte técnico preventa, valor imprescindible para comenzar de manera sólida y constructiva la común colaboración. En este sentido, el cliente debe ser “guiado” en la elección del mejor motor para su aplicación y sus necesidades.
Por su parte, la segunda característica es la disponibilidad del producto. El motor es solamente un componente de un equipamiento mucho más complicado, como un barco o una máquina operadora autopropulsada. De este modo, un sistema tan específico no puede estar esperando mucho tiempo un componente que es necesario para su funcionamiento. Esta es la razón por la cual Bimotor dispone de stocks de aproximadamente 1.800 motores, de los cuales por lo menos cien marinos, y de recambios, por un valor de, aproximadamente, 3.000.000 de euros.
En tercer lugar, se encuentran las revisiones de las instalaciones y las pruebas de los motores en las máquinas, para conseguir la autorización para poder iniciar la producción en serie.
Por último, cabe resaltar el suministro de recambios originales y el servicio de asistencia técnica postventa. La utilización de recambios originales en el desarrollo de los planos de mantenimientos programados es de vital importancia para garantizar al cliente extensiones de garantía a cuatro y cinco años. La red de asistencia postventa es el último anillo de la cadena, indispensable para el suministro de un servicio completo y fiable.
Más acuerdos y compromiso con el mercado ibérico
Actualmente la empresa distribuye en España aproximadamente mil motores por año. La parte más consistente, actualmente, se refiere al material para estanterías. En este sentido, España es mercado de G-Drive. Por su parte, el sector industrial y agrícola, está constituido por productos extremadamente específicos (carros mezcladores, cargadores, recogedores especiales, máquina de carreteras y de obras), en el que la firma está transfiriendo en el mercado ibérico la experiencia conseguida en el mercado italiano de las aplicaciones, las cuales precisan de motores Stage 3A (hasta los actuales que respetan la normativa Stage 4).
Por su parte, la gama marina está basada en motores FPT F1, NEF 4 y 6 cilindros, Cursor 9 y 13. En el curso de estos años los motores FPT han sido montados en barcos de las marinas militares y cuerpos del estado de diferentes países, entre los cuales destacan Italia, Francia e Inglaterra. También han sido montados sobre barcos cruceros de transporte de personas (por ejemplo la flota de la ATCV de Venecia utiliza casi por completo motores FPT). La navegación italiana interior de los lagos utiliza las prestaciones y fiabilidad de los motores de la serie NEF y Cursor.
Asimismo, para estar cerca del cliente final, la empresa quiere cerrar acuerdos específicos de colaboración con players locales muy fiables y conocidos en la zona. “Hay que conocer bien el mercado para poder ascender las necesidades de manera adecuada”, aseguran desde la compañía.
Finalmente, Bimotor ha destacado que “queremos llegar a ser españoles. Queremos ser uno de vosotros. Queremos pensar como vosotros para poder conquistar vuestra confianza y transmitiros nuestra determinación”. A ello ha añadido que “estamos listos para comenzar con la determinación que nos distingue y con la seguridad de poder satisfacer vuestras exigencias. No somos perfectos pero somos honrados y transparentes, y estamos profesionalmente preparados para realizar vuestras necesidades, para encontrar juntos las mejores soluciones”.