Productos Info Productos

Cathelco presenta un sistema de tratamiento de agua de lastre con características innovadoras

Redacción ProfesionalesHoy07/05/2015

Es sólo cuestión de tiempo que la Organización Marítima Internacional (OMI) introduzca normas relativas a la aprobación de la gestión del agua de lastre.

La gran pregunta es cuándo es probable que entre en vigor la legislación. La OMI ha estado debatiendo esta cuestión desde 2004 y todavía hay algunos aspectos que necesitan aclaración. Sin embargo, lo cierto es que la legislación entrará en acción 12 meses después de que 30 estados que representan el 35% del tonelaje bruto mundial hayan ratificado la convención. A de 12 de febrero de 2015, 44 Estados han ratificado la legislación, lo que representa 32,86% del tonelaje de la flota mercante mundial. Con un número de países al borde de la firma del Convenio, es probable que sea ratificado en 2015 y entró en vigor en 2016.

La evolución se ha desarrollado más rápidamente en los EE.UU., donde el reglamento final de descarga de agua de lastre entró en vigor en marzo de 2012 y ahora es ilegal para descarga esta agua sin tratar en las aguas territoriales de Estados Unidos. Esto ya ha dado lugar a una serie de acciones judiciales contra los buques que hayan infringido las reglas.

En todo el mundo hay más de 50 fabricantes de sistemas de tratamiento de agua de lastre que utilizan diversas tecnologías para el tratamiento de agua de mar. Muchos armadores están retrasando la toma de una decisión sobre la elección de los equipos hasta que tenga lugar la ratificación del convenio.

Sin embargo, esto podría causar problemas en el futuro, ya que se ha estimado que cuando el convenio esté en vigor, entre 60.000 y 70.000 buques necesitarán implantar estos sistemas. Esto ejercerá una enorme presión sobre las instalaciones portuarias secas y podría aumentar el coste del equipo de tratamiento de aguas de lastre (BWT en sus siglas en inglés) debido a la demanda.

Cuando se trata de la planificación para la instalación del sistema, el espacio será una consideración importante. Será necesario identificar el espacio utilizable para los nuevos equipos y tuberías, así como las vías de averiguación 'break in' y puntos de descarga.

Un nuevo sistema BWT Cathelco

Una buena parte de los sistemas de BWT disponibles se basan en una combinación de filtración y tecnología UV. Este es el caso del sistema Cathelco, que se fabrica en el Reino Unido, con capacidad de 32m3 / h hasta 1.200m3 / h.

La introducción de su sistema BWT ha conllevado la realización de un programa de investigación y desarrollo de varios millones de libras en instalaciones especializadas de la compañía en Kiel, Alemania, encabezados por Matthias Voigt, un experto en la materia.

Tras el estudio se realizaron pruebas en tierra en el Real Instituto Holandés de Investigación Marina (NIOZ), y pruebas a bordo en el MVEddystone, un buque ro-ro propiedad de Foreland Shipping.

En abril de 2014, el sistema recibió la aprobación de la OMI para BSH y la Administración alemana. En noviembre, los Sistemas de Gestión Alternativa (AMS) obtuvieron la aceptación de la Guardia Costera de Estados Unidos, lo que permite que sean utilizados en los buques que navegan en sus aguas.

"Somos uno de los pocos fabricantes de sistemas BWT que utiliza la tecnología UV y que no tiene restricciones para que los barcos puedan operar en aguas de Estados Unidos", señala Peter Smith, director de ventas de Cathelco Ltd.

"Nuestro sistema ha sido aprobado y aceptado para trabajar en tanto en agua salada, como en agua dulce, lo que permite la entrada de los buques en grandes lagos y otras vías navegables", agrega.

¿Cómo funciona el sistema?

Durante la absorción, el agua de mar pasa a través de la unidad de filtro, donde se eliminan los organismos más grandes y los sedimentos. El lavado de retorno asegura que éstos se descargan en el sitio inicial de lastrado.

El agua de mar sigue el tratamiento UV cuando los pequeños organismos, bacterias y agentes patógenos se vuelven inofensivos. El sistema se ajusta automáticamente a diferentes calidades de agua de mar cuando sea necesario para compensar los altos niveles de sedimentos. Esto se logra mediante la medición de una muestra de agua de mar antes de que alcance las cámaras UV usando un sensor de transmitancia UV (UVT) sensor que calcula la dosis UV correcta.

Cada cámara tiene dos lámparas UV y una tubería de entrada de diseño especial que hace que el agua fluya a lo largo de ella en una hélice. Esto asegura que el área máxima de la superficie se exponga a la luz UV, aumentando la eficiencia del proceso. El sistema de limpieza de pelota de espuma elimina los residuos de las mangas de cuarzo sin el uso de productos químicos.

Cathelco proporciona, además, sistemas BWT para tratar caudales más pequeños de hasta 32m3 / h. Esto los hace adecuados para embarcaciones como buques de abastecimiento, remolcadores y transporte de personal, donde encontrar espacio suficiente para la instalación puede ser un problema. Para estos buques, el sistema se puede suministrar en forma modular con componentes y paneles de control distribuidos en las zonas disponibles para hacer el uso más eficiente de las áreas vacías.

Otro factor importante es que el sistema puede funcionar en Cathelco marinas, salobres y de agua dulce, que es esencial en los buques de suministro que viajan con frecuencia entre aguas de estuario y el mar abierto. En los puertos ocupados el número de buques que pasan entre sí despierta rápidamente sedimentos y por lo tanto, es esencial contar con un sistema BWT que puede manejar esto. El sistema Cathelco ha sido probado para trabajar con eficacia en un nivel UV-transmitancia del 45%, lo que representa las condiciones del agua muy desafiantes.

"Nuestro sistema es compacto y tiene una serie de características únicas. El sensor UVT mide de manera precisa la dosis necesaria de UV. Esta precisión significa que el uso de energía de las lámparas pueda ser optimizada. Esto va de la mano con el control 'continuo' de potencia, otra de las características que economiza en la demanda de potencia", concluye Peter Smith.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos