Wärtsilä lanza su nueva hélice transversal WTT-40
Wärtsilä ha lanzado la nueva hélice transversal Wärtsilä WTT-40 en el encuentro mundial Seatrade Cruise, que se celebra en Fort Lauderdale, EE.UU., del 14 de marzo al 17. Las primeras unidades ya han sido pedidas y su entrega está programada para 2016. Esta primera variante es parte de la nueva serie de hélices transversales de Wärtsilä y cuenta con un nivel de potencia de 4000 kW y una hélice de paso controlable de 3400 mm de diámetro.
Wärtsilä ha diseñado y construido grandes hélices transversales, de hasta 5500 kW; la WTT-40 está dirigida a necesidades de propulsión transversal de alto rango de potencia para aplicaciones de proa y popa.
El desarrollo de la WTT-40 comenzó en 2015 en respuesta a la demanda del mercado. Está destinada a diversos tipos de buques, especialmente los cruceros, grandes buques de apoyo offshore (ISV) y buques de construcción en alta mar (OCVs). El alto nivel de potencia es importante para la realización de las maniobras de puerto y atraque de buques de gran tamaño, y para el posicionamiento dinámico de buques en alta mar.
Debido a su potencia máxima de 4000 kW, astilleros y diseñadores de buques de crucero pueden utilizar tres WTT-40, en lugar de cuatro más pequeñas. Esto crea un diseño de buque más eficiente, con menos espacio necesario para los propulsores transversales. Al permitirse estar más cerca de la proa resultan más eficaces.
Para la WTT-40 y otros tamaños de hélice de la serie WTT, están disponibles varias configuraciones de paso fijo y variable, con el fin de satisfacer una diversa gama de requisitos de diseño.
«La adición de la WTT-40 a nuestro portafolio representa una mejora de la oferta de Wärtsilä para los sectores de crucero y offshore», señala Arto Lehtinen, vicepresidente de soluciones de propulsión marina de Wärtsilä.
Wärtsilä WTT-40 cumple con los reglamentos VGP2013 de la EPA (Agencia de Protección Ambiental). En ellos se establece que los lubricantes ambientalmente aceptables (Eals) deben figurar en todos los elementos relacionados con el lubricante, en este caso a través de un sello en la hélice, cuando los buques navegan en las aguas costeras de Estados Unidos.
El nuevo propulsor también cuenta con sistema hidráulico para ahorrar espacio en la sala de máquinas y tiempo a la hora de la instalación.