Airmob1-P, el nuevo sistema de seguridad para la flota pesquera
Airmob1-P se trata de la versión adaptada del chaleco Aerows150, el cual ha demostrado la mayor resistencia mecánica y el mejor comportamiento y fiabilidad en la flota pesquera. Esto ha sido posible gracias a su funda de PVC piroresistente, cuello de neopreno, disparador Halkey Roberts 1F-Pro de activación exclusivamente por inmersión, evitando falsos disparos por humedad, salpicaduras, etc.
El chaleco se ha modificado principalmente en los visores del cabezal de disparo de un solo punto de comprobación y en el visor de la radiobaliza, ahora más reforzados, así como con la incorporación de un parche soldado mediante alta frecuencia a la cámara de inflado sobre el que va montado la nueva radiobaliza.
La segunda novedad es la incorporación de la radiobaliza RescueMe MoB1, fabricada por Ocean Signal Ltd., la cual aporta a la seguridad de la flota el trabajar en las banda de AIS y DSC (ciclo cerrado al propio barco), lo que duplica la garantía de recepción de la Alarma de hombre al agua.
La radiobaliza, montada ya en el chaleco de fábrica, lleva grabado el MMSI del barco del tripulante, por lo que en caso de caída al agua manda el mensaje de socorro al AIS (tras tres bip sonoros y cancelación del aviso, este no se repite más) y marca el icono de hombre al agua.
Por otro lado, en el propio barco del que ha caído al mar el tripulante, se recibe una alarma distress relay a través del DSC, que también informa de la posición del náufrago. Esto se puede dar mediante las coordenadas en el display de la radio o a través del icono de Hombre al Agua si la radio está conectada al plotter mediante NMEA. Esta alarma, aunque se cancele, se repite cada cinco minutos con la recepción del siguiente mensaje DSC, de forma indefinida hasta la recogida del Hombre al agua.
Este nuevo sistema tiene, además, la ventaja de no tener que instalar ningún equipo accesorio (como las cajas de alarma AIS, que ya empiezan a exigir los Inspectores Radio Marítimos) dado que la recepción constante y repetitiva de la alarma, a través del DSC, evita la necesidad de dicho equipo. Cabe resaltar que la radiobaliza tiene una vida de batería de siete años, si bien cada cuatro deberá sustituirse.