MTU desarrolla nuevos motores de gas
El nuevo motor marino de gas de MTU ha completado satisfactoriamente las primeras 3000 horas de funcionamiento en el banco de pruebas. El director ejecutivo de Rolls-Royce Power Systems AG, el Dr. Ulrich Dohle, cita: “Ya podemos afirmar que el motor cumple con nuestros requisitos y los de nuestros clientes. Su rendimiento y su comportamiento ante aceleraciones son muy similares a las excelentes características de nuestros motores diésel”.
Se espera que MTU tenga lista la primera producción en serie de estos motores para 2018. Su presentación es algo más inminente, será expuesto en la International Marine Trade Fair SMM (puesto 305, salón 3A) que se celebrará en Hamburgo del 6 al 9 de Septiembre.
El Dr. Ulrich Dohle, también cita: “Estamos convencidos de que la demanda de motores de gas se incrementará cuando empiecen a utilizarse como suplemento de los motores diésel. El gas natural es un combustible de futuro. Estará disponible durante un periodo más largo de tiempo, es más barato de obtener en muchas de las regiones del planeta y deja una huella ambiental mucho más reducida que la del combustible pesado o el diésel”.
Las regulaciones de emisiones futuras, obligarán a disponer de sistemas de propulsión más respetuosos con el medioambiente de los que se disponen actualmente. El nuevo motor de gas de MTU cumplirá la normativa IMO III, vigente desde este 2016, sin necesidad de tratar los gases de escape. En relación con el motor diésel, el motor de gas consigue reducir las emisiones de substancias nocivas para la salud entre un 80% y un 100% y los gases de efecto invernadero en un 11%.
Previsión de la cartera de motores de gas para 2018
Los nuevos motores de gas están basados en los motores diésel para embarcaciones de trabajo MTU 16V 4000 M63 y cubrirán un rango de potencia desde los 1500 kW hasta los 2000 kW.
La intención es usar estos motores por primera vez para propulsar un remolcador, construido por Damen Shipyards para Svitzer Towage and Salvage Company, a finales de 2017. Las dos compañías, en colaboración con MTU, persiguen la meta de poner en servicio el primer remolcador propulsado con motores rápidos de gas.
Lo que hace de los nuevos motores a gas de MTU idóneos para su uso en remolcadores, ferris o buques de investigación es su comportamiento ante aceleraciones dinámicas. Que se traduce en un adecuado rendimiento y bajas emisiones, además de la ventaja añadida del bajo coste del combustible.
Previsión de la cartera de motores de gas para 2019
Se ampliará la cartera prevista para 2018 con un nuevo motor de 8 cilindros de la serie 4000, que cubrirá un rango de potencia entre 750 kW y 1000 kW.
Su primera instalación está prevista en el futuro ferry del lago Constanza, que sustituiría al actual ferry “Lodi” propulsado con motores diésel de la misma cilindrada. El cometido del nuevo ferry será operar entre los pueblos de Constanza y Meersburg, por lo tanto la opción de montar un motor de gas resulta atractiva de cara a la reducción de las emisiones además de reducir los costes de operación. Este ferry será uno de los primeros en montar motores de gas puros en Europa.
El consumo de combustible, las emisiones, la seguridad y la aceleración son los puntos sobre los cuales se basa el trabajo de desarrollo
Los nuevos motores de MTU cuentan entre sus componentes con un sistema de inyección multipunto, un sistema de control dinámico del motor y un turbocompresor avanzado. El sistema de inyección multipunto se encarga de dotar al motor de su comportamiento ante aceleraciones dinámicas, un mejor rendimiento y emisiones más reducidas. El uso de combustión controlada permite el funcionamiento efectivo del motor. El concepto de seguridad ha sido mejorado para estos motores de gas mediante la implantación de una doble pared en las líneas de suministro de gas, lo que significa que no son necesarios más medios de seguridad en la sala de máquinas donde irá instalado el motor.