SKF Insight, una tecnología específicamente diseñada para rodamientos inteligentes
Gracias a los progresos de SKF en el desarrollo de tecnologías inteligentes, los rodamientos pueden informar sobre sus condiciones de funcionamiento de manera continua por medio de sensores internos y sistemas de adquisición de datos. Durante muchos años, se ha considerado que los rodamientos son el “corazón” de cualquier maquinaria giratoria. Ahora, SKF los ha convertido también en su “cerebro”.
Antes de SKF Insight, las técnicas de monitorización de estado sólo permitían controlar el daño una vez éste se hubiera producido. Ahora, gracias al sensor colocado directamente en el rodamiento, SKF es capaz de realizar un seguimiento del daño desde el momento en el que aparece la más ligera manifestación microscópica. Esto permite al cliente tomar medidas para tratar de poner remedio a la situación: añadir lubricante, reducir las sobrecargas eventuales, etc.
Además, al monitorizar la carga directamente desde el rodamiento, SKF Insight permite medir la carga real que soporta el rodamiento durante su funcionamiento, y no sólo su carga nominal. Esta valiosa información se transfiere al equipo de proyectos, lo que permite mejorar tanto el diseño del rodamiento como el del sistema.
Integrar la tecnología SKF Insight en los rodamientos permite realizar tareas de monitorización de estado de forma fácil y cómoda. Conocer las condiciones de funcionamiento real, una mejor planificación de las tareas de mantenimiento, saber con qué cantidad de personal es necesario contar y cómo gestionar mejor las piezas de recambio contribuye a reducir los costes de funcionamiento.
La aplicación de SKF Insight en soluciones específicas se encuentra actualmente en periodo de examen.