Productos Info Productos

Marex VCS (Valve Control System) el control de lastre neumático apto para buques offshore

Redacción ProfesionalesHoy08/06/2017

Los buques utilizan frecuentemente el agua para proporcionar estabilidad y contrarrestar las cargas irregulares. Dependiendo del peso y de la distribución de la carga en el casco, los sistemas de control de la válvula de lastre se abren o cierran para inundar o vaciar los tanques de lastre dentro del casco del buque.

Soluciones neumáticas

Tradicionalmente, se han utilizado actuadores de válvula hidráulica rotativa para realizar estas operaciones. Los actuadores hidráulicos son pequeños y potentes, pero requieren de dos líneas de fluido que trabajan a alta presión: una para el suministro y otra para el retorno. Además, las posibles fugas de fluidos hidráulicos pueden suponer un problema medioambiental añadido. También se podrían utilizar actuadores eléctricos de válvulas, pero es difícil garantizar una operación resistente y segura en estas aplicaciones sumergidas

Wouter-Jan Hunsche, del equipo Marex de Aventics, explica: «Los astilleros quieren evitar el gasto de instalar dos series de tubos para cada actuador. Al mismo tiempo, los operadores están solicitando cada vez con más frecuencia un sistema seguro y respetuoso con el medio ambiente”.

Es por ello que la tecnología neumática Marex VCS de Aventics puede ser la solución más económica y segura frente a otras. Los tubos neumáticos son significativamente menos costosos que sus homólogos hidráulicos. En este sentido, Hunsche añade, “los astilleros han confirmado un ahorro del 30 % del coste en comparación con la tecnología hidráulica». Otra ventaja del sistema neumático es que los miembros de la tripulación pueden revisar fácilmente el servicio del equipo en alta mar con herramientas de a bordo”.

Otro requisito importante de este sistema de control remoto de tanques, según señala Hunsche, es que «tiene que seguir funcionando si se produce un fallo de alimentación, incluso si las válvulas están completamente sumergidas». En este caso, los actuadores neumáticos del Sistema de Control de Válvulas (Marex VCS) pueden montarse sin necesidad de electricidad en los tanques de lastre, previniendo, así, los cortocircuitos. La posibilidad de realizar un seguimiento de la neumática activa, incluso sin corriente eléctrica, asegura un control fiable y eficaz.

Dependiendo del tamaño del buque, el sistema VCS Marex puede trabajar hasta con 100 válvulas de lastre y de liberación rápida. Entre las tareas que lleva a cabo destacan la preparación del aire y de todos los módulos de operación y control necesarios. Además, la presión de trabajo estándar es de 5 a 7 bar. Como ventajas adicionales el sistema Marex VCS incluye dos características diferenciadoras en todos sus diseños. La primera es la posibilidad de visualizar y confirmar neumáticamente en todo momento la posición (abierta / cerrada / en movimiento) de todas las válvulas del buque manejadas por el equipo. La segunda característica, y quizás más importante, incluye un sistema redundante de seguridad que permite, en caso de un corte total de energía a bordo blackout, que la tripulación pueda generar manualmente, usando bombines de emergencia, el aire comprimido necesario que acciona directamente y a distancia las válvulas neumáticas que pilotan los actuadores de las válvulas de mariposa; esto es posible incluso sin aire comprimido de reserva acumulado en los calderines de los compresores Así, abren y cierran todos los tanques del buque que desean manipular con normalidad, de forma segura y en cualquier situación.

En la sala de control

Los módulos de operación y control Marex AMC controlan el sistema de válvulas de lastre. Este sistema de automatización, utilizado con frecuencia en el transporte marítimo, permite el acceso estructurado a toda la información y a las funciones del sistema de control. Además, agrupa y muestra sistemas adicionales como el motor, el sistema de la marcha atrás y otras funciones más.

El sistema modular se comunica mediante un bus CAN. Cuenta con un controlador de pantalla táctil autoexplicativa que imita los movimientos de la nave y simplifica el funcionamiento. Así, se consigue satisfacer una gran demanda dentro de la industria naviera.

Estos actuadores completamente neumáticos funcionan en una amplia gama de ambientes y situaciones como lastre, sentina, agua dulce o tanques de combustible pesado, incluso pudiendo estar montados sumergidos dentro de los propios tanques. Los sistemas Marex cumplen las especificaciones ATEX para todos los buques e instalaciones con requisitos de protección contra explosiones.

Hunsche añade que el sistema Marex VCS está certificado por las principales sociedades de clasificación del mundo para su uso en buques e instalaciones offshore: «Cada sistema Marex VCS se diseña a medida para adaptarse a las características y especificaciones de cada buque, empresa armadora o astillero utilizando para su construcción componentes estándar que están disponibles en todo el mundo”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos