El objetivo principal de Fibreship es superar el gran desafío técnico y normativo que supone
Polímeros reforzados con fibra sustituyen al acero en la construcción naval
Fibreship, uno de los proyectos de investigación de mayor alcance financiados por la Unión Europea con 9 M€, a través del H2020, de los 11 M€ totales del coste previstos, se ha consolidado como uno de los proyectos más innovadores para la construcción naval europea. Su éxito significará sustituir el acero utilizado actualmente en la construcción naval convencional de buques de gran eslora por material de FRP (polímeros reforzados con fibra).
El objetivo principal de Fibreship es superar el gran desafío técnico y normativo que significa sustituir el acero utilizado actualmente en la construcción naval convencional de buques de gran eslora por material de FRP (polímeros reforzados con fibra).
Para llevar a cabo este objetivo, el equipo de Fibreship lleva trabajando desde mediados de 2017 en la implantación de esta tecnología y el diseño de tres tipos de buques de más de 50 metros de eslora considerados como los más prometedores para interesar al mercado en el futuro: buque de transporte de carga como portacontenedores de unos 240 metros de eslora; buque de transporte de pasajeros y ocio, como es el caso de un Ropax de más de 200 metros; y en la tipología de buque de servicios especiales, un oceanográfico de 85 metros de eslora.
Este ambicioso proyecto de innovación, liderado por la empresa española Técnicas y Servicios de Ingeniería SL (TSI) junto a otras cuatro entidades también nacionales Centro Internacional de Métodos Numéricos (Cimne), Compas IS, Instituto Español de Oceanografía (IEO), Centro Tecnológico Soermar y otros 13 socios europeos (entre los que destacan BV, LR y Rina), marcará el futuro de la industria de construcción naval europea al combinar tecnología, innovación, utilidad, sostenibilidad y aceptación por el mercado.
El proyecto que finalizará en 2020 incluye el estudio de la producción y desarrollo de técnicas de montaje modular en astilleros existentes; el desarrollo de estrategias de monitoreo de salud estructural y control de daños a largo plazo; el desarrollo de procedimientos de inspección, reparación y mantenimiento y el análisis de gestión de la generación de residuos, ciclo de vida y desmantelamiento de buques FRP. Como demostrador del proyecto, a lo largo del 2019 se construirá un bloque del buque oceanográfico, en el que se incluirán la mayoría de avances y conclusiones alcanzadas en Fibreship respecto a la aplicación de materiales compuestos en buques de gran eslora.
Una apuesta innovadora con múltiples beneficios
En este primer período de desarrollo de Fibreship se están identificando importantes beneficios que reportará la utilización de FRP en la construcción naval y en el sector del transporte marítimo.
Destacan entre otros:
- Una significativa reducción de peso estructural (de hasta un 70%) que implica un ahorro de combustible y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Un mejor rendimiento del ciclo de vida y menores costes de mantenimiento debido a la ausencia de corrosión.
- El ratio de reciclaje aumenta gracias a la propiedad de durabilidad del material.
- Mejor firma acústica submarina y menor propagación de vibraciones.