El 95% de los alcornocales afectados tras el incendio del Alt Empordà rebrotarán
27 de agosto de 2012
Estudios realizados demuestran que, por lo general, una capa de corcho de más de dos centímetros de espesor puede proteger a los alcornocales incluso de los fuegos más intensos. Este hecho junto a la alta capacidad de rebrote tras el fuego convierte a los alcornocales en una de las especies mejor adaptadas a los efectos de los incendios forestales.
Por el momento la limpieza y regeneración de la zona afectada será uno de las principales prioridades medioambientales. Según Iván Fernández, responsable de Medio Ambiente del Instituto Catalán del Corcho (Icsuro), “tras la extinción del fuego, lo más importante será planificar de forma muy detallada todos los procesos necesarios para garantizar el éxito de la repoblación de la zona afectada. El primer paso será la recuperación del suelo y tras esto iniciar las tareas para facilitar el rebrote y valorar si es necesario incorporar nuevas cepas”.
España cuenta en la actualidad con más de 506.000 hectáreas de bosque de alcornoques, que representa el 25% sobre el total mundial. Estas formaciones cuentan con una gran biodiversidad y riqueza ecológica única, además de proporcionar recursos renovables como el corcho.