Vega Sicilia presenta su nueva nave de elaboración
18 de junio de 2012
Esta nave, que comenzó a construirse en el año 2010, es el resultado de 150 años de observación del viñedo en Vega Sicilia y de los datos aportados por el estudio edafológico de sus suelos realizado en la última década. La instalación centraliza todos los procesos de vinificación: desde la recogida de la uva hasta la entrada del vino en barrica; todo ello, teniendo como objetivo prioritario la mejora de la calidad de los vinos elaborados por la bodega.
La mayor innovación aportada es la posibilidad de elaborar, de manera independiente, cada uno de los lotes de vinificación determinados en el campo. Estos lotes se definen en función de parámetros como la edad de la cepa, el tipo de suelo o la variedad de uva. Con lo que se consigue un mayor conocimiento de las cualidades diferenciales que aporta cada zona del viñedo y, por ello, la posibilidad de incrementar la calidad de los vinos.Otro de los aspectos de relevancia es la capacidad de aumentar el ritmo de trabajo durante la época de vendimia. La nave está preparada para que haya hasta 40 personas trabajando en sus dos líneas de procesado de uva, con una capacidad de 25.000 kg/día cada una. De esta manera se podrá finalizar la vendimia en menos de una semana y evitar las incidencias climatológicas tan relevantes en la zona.
Para Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: “El grupo Vega Sicilia se ha caracterizado siempre por una extraordinaria fuerza motriz que desarrolla con energía: la de la excelencia”. Y señaló: “Sois un magnífico ejemplo para el sector del vino español”. Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, señaló que la nueva nave de elaboración de vino de las bodegas Vega Sicilia es un auténtico “buque insignia” de la Ribera del Duero. El presidente también destacó la capacidad por la superación y la apuesta por la calidad y la innovación de un proyecto empresarial que nació hace casi 150 años y que representa el éxito de todo un sector vitivinícola regional.
Por último, en palabras de Pablo Álvarez, consejero delegado de Bodegas Vega Sicilia: “Este avance constituye un paso más en nuestro firme propósito de innovar y ofrecer el mejor producto con la máxima calidad a nuestros clientes”. Y añadió: “continuaremos trabajando en pro de la excelencia y seguiremos mirando al futuro con entusiasmo. El mejor vino siempre estará por hacer”.