Las Rutas del Vino de España registran más de 1,5 millones de visitantes en el año 2011
25 de abril de 2012
Según el informe, durante el año 2011 las 546 bodegas adheridas a las 21 Rutas que forman parte del Club de Producto registraron un total de 1,52 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 6,1% frente al año 2010, con 87.281 visitantes más que el pasado ejercicio. En palabras del presidente de Acevin, Diego Ortega, “podemos concluir que las cifras de visitantes a las Rutas del Vino de España en 2011 son positivas, puesto que, a pesar de la situación económica actual que está afectando seriamente a todos los sectores de la economía, continúa la tendencia al alza en el enoturismo”.
En cuanto a la distribución de los visitantes, las Rutas del Vino y el Brandy de Jerez, con 482.767 visitantes, y Enoturismo Penedès, con 470.276 visitantes, repiten como las que registran mayores afluencias. Le siguen las Rutas del Vino de la Rioja Alavesa, Ribera del Duero y Rioja Alta. Entre las que registran mayores crecimientos porcentuales, destaca la Ruta del Vino Rias Baixas, que ha visto incrementarse en un 30% la cifra de visitantes, situándose en sexto lugar en el ranking de las más visitadas.
Muy importantes son también los incrementos logrados por las Rutas del Vino de Garnacha-Campo de Borja y Utiel-Requena, con crecimientos respecto al año anterior de más del 180% y el 57%, respectivamente.
En relación a ejercicios anteriores, se mantiene una distribución mensual muy similar, destacando el crecimiento experimentado en todos los meses del año a partir de junio. En el extremo contrario, enero vuelve a ser, con solo 52.206 visitantes, el mes de menor afluencia.
“El aumento de visitantes durante los meses estivales supone –según Diego Ortega– una confirmación de cómo el enoturismo gana peso como opción a la hora de organizar las vacaciones. Se confirma que comienza a ser una alternativa de viaje para los meses de vacaciones o bien un complemento para viajes realizados con otras motivaciones”.
El informe, elaborado en base a los datos de 546 bodegas –23 más que en el año 2010–, avala la evolución del turismo del vino como complemento del turismo general, especialmente por su contribución a la desestacionalización. Por otra parte, contribuye a diversificar destinos ya que, según apunta el presidente de Acevin, “las cifras confirman que el enoturismo se está convirtiendo ya en un motor de desarrollo turístico en muchos destinos de interior, especialmente aquellos cuyos vinos gozan de más reconocimiento y prestigio”.