Los productores de vino europeos exigen una solución sobre los derechos de plantación a la CE
23 de abril de 2012
Al contrario de lo sucedido en el sector lácteo, con el Grupo de Alto Nivel constituido al respecto, no se ha encomendado ninguna obligación sobre la consecución de resultados a este Grupo en materia de derechos de plantación. La Comisión sólo espera que este grupo haga recomendaciones para finales de octubre del año en curso (y no una propuesta legislativa como se hizo en el sector lácteo). El representante de las Denominaciones de Origen que participó en la reunión, Riccardo Ricci Curbastro, presidente de la Federación de Denominaciones de Origen Europeas (EFOW) dijo: “Nosotros deseamos seguir siendo constructivos y haremos propuestas específicas en el contexto de este grupo. Pero la Comisión no puede quedarse en meras recomendaciones y tendrá que estipular propuestas concretas en breve, esto es, en el marco de la actual reforma de la PAC”.
Para evitar una controversia innecesaria a tenor de los comentarios hechos esa mañana por el Comisario Ciolos sobre “declaraciones simplistas y políticas” acerca de este tema, los profesionales del vino respondieron que la Comisión debería escuchar y respetar la posición expresada por los 15 Estados miembro (69% de la población de la Unión europea) que representa el 99% de la producción vinícola y respaldada por el Parlamento Europeo en el informe Dess. Es decir, se debería atender estos asuntos y hacer algunas propuestas concretas.
Los productores de vino europeos abogan por seguir manteniendo la regulación del potencial productivo en todos los Estados miembro que se aplica hoy para todas las categorías de vinos y piden una solución práctica en el marco de la próxima reforma de la PAC. “Ni la liberalización total de los derechos de plantación ni una prohibición total es la respuesta correcta. Nosotros necesitamos continuar nuestro desarrollo de una manera equilibrada y bajo las reglas de la justa competencia entre Estados miembro. El debate sobre la regulación de plantaciones va mucho más allá de los intereses puramente económicos del sector. Este debate se refiere también a la planificación regional, paisaje, medio ambiente, calidad, diversidad, cultura y un tejido rico en explotaciones familiares. Nosotros instamos a la Comisión a escuchar y ser ambiciosa”, concluyó Riccardo Ricci Curbastro.