Primeras reacciones a la prohibición europea de utilizar sulfuroso en la limpieza de barricas
3 de febrero de 2012
Ya se han hecho públicas las primeras reacciones a la prohibición, por parte de la Unión Europea, de prohibir la utilización de sulfuroso en la limpieza de barricas. A finales de enero, el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja abordó este asunto, que ha generado preocupación por las negativas repercusiones económicas y de calidad que tendría para la Rioja. Se trata de una cuestión que afecta de forma especial a esta denominación de origen, con uno de los mayores parques de barricas del mundo (1,2 millones).
El Pleno del Consejo se posicionó contra la prohibición, postura que coincide con la mayoría de las manifestadas desde el sector vinícola español, junto a las de otros países productores, por ejemplo Francia. Por ello se ha decidido proponer a la Conferencia Española de Consejos Reguladores, en su reunión del próximo 6 de febrero, la creación de un fondo común para participar en la financiación del coste que supondría la realización de un informe técnico por parte de una consultora independiente, tal como ha solicitado la Unión Europea para poder impedir la entrada en vigor el próximo mes de mayo de la Directiva que prohibirá el uso del sulfuroso en la limpieza de las barricas.
La Comisión Técnica del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja se reúne en unos días para analizar este tema, cuya repercusión se haría notar en dos vertientes. Por un lado, el problema económico que supone buscar alternativas al uso del sulfuroso; por otro lado, ésto afecta a la calidad del vino, ya que una limpieza defectuosa de las barricas implicaría una pérdida de la misma. Los representantes del sector consideran que resulta absurda la prohibición del sulfuroso en la limpieza, cuando la adición del producto está autorizada en el propio vino y se utiliza desde tiempos ancestrales para su conservación, ya que no presenta peligro para la salud.