Primeras reacciones del sector a la prohibición europea de usar sulfitos para limpiar barricas
1 de febrero de 2012
La industria del vino se une contra la aprobación de la nueva regulación del uso de biocidas –químicos para eliminar bacterias, gérmenes y hongos– por parte del Parlamento Europeo. La normativa que no se aplicará a los plaguicidas utilizados en el sector agrícola, sí afecta al vinícola, ya que prohíbe el empleo de anhídrido sulfuroso para desinfectar las barricas de vino.
El siguiente paso, por parte del sector del vino europeo, consiste en presentar un informe técnico y científico en el que argumentan que no hay otra opción posible a ese compuesto por un lado; ni tampoco aspectos que impidan su autorización por la Comisión Europea.
El estudio encargado supondrá unos costes a todos los países comunitarios que emplean el sulfuroso para desinfectar barricas. Francia, Italia, Portugal, Alemania, Bulgaria y España, son algunos de los principales interesados que crían vino en barrica y, que por supuesto, colaborarán en este propósito.
El próximo 6 de febrero, en el marco de una reunión que contará con la presencia de todos los consejos reguladores en Madrid, se establecerá la aportación española. A la vez, se ha establecido que el plazo de presentación de este análisis concluirá el próximo mes de mayo.