Crecen las exportaciones españolas de vino, en volumen y valor
25 de enero de 2012
A pesar de estas buenas noticias, el precio medio descendió un 7,1% en el mismo periodo, hasta un euro por litro, según datos facilitados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
El incremento de las exportaciones se apreció en casi todas las categorías de producto, dado que las ventas de los vinos sin denominación de origen a granel aumentaron un 44,2% en volumen y un 52,1% en valor; mientras que las de los vinos con denominación de origen envasados crecieron un 19,9% en volumen y un 17,7% en valor.
Por su parte, las exportaciones de espumosos y cavas se dispararon un 17% en volumen y un 11,1% en valor. Respecto a los vinos sin denominación de origen envasado, éstos recuperaron ventas, con incrementos del 9,3% en volumen y del 7,8% en valor. En el polo contrario, se situaron los vinos aromatizados, los de licor y los de aguja.
Respecto a los principales mercados exteriores de nuestros vinos, cabe destacar el mayor número de ventas de vino sin denominación de origen a granel en Italia (211% más), China (51%), Rusia (34,5%) y Francia (28%), concentrando el 60% de las ventas totales de vino español. Desde el OEMV aseguraron también que los vinos con denominación de origen, tanto tranquilos como espumosos y de licor (Jerez, Montilla-Moriles) siguen abriéndose paso en Norteamérica y buena parte de países europeos, como Alemania o Reino Unido.