El Bierzo, nueva ruta del vino certificada por ACEVIN
23 de enero de 2012
El Club de Producto Rutas del Vino de España, promovido por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), cuenta ya con una nueva ruta certificada: se trata de la Ruta del Vino de El Bierzo, que obtendrá en los próximos días su certificación, al haber superado un proceso que incluye auditorías de calidad y adecuación a los estándares y exigencias que, en materia de infraestructuras, servicios y establecimientos, fija ACEVIN. El Club de Producto Rutas del Vino de España contará, así, con 17 rutas certificadas.
En el acto, que tuvo lugar en el stand del Ministerio de Agricultura, en Fitur, intervino Diego Ortega, presidente de ACEVIN, se dio a conocer, además, el lanzamiento de un nuevo folleto-guía de las Rutas del Vino de España. Ortega señaló la importancia de las Rutas del Vino “como una estrategia de desarrollo económico capaz de generar riqueza y empleo en el territorio, una estrategia de diversificación económica que conlleva nuevas oportunidades de desarrollo para zonas rurales de interior que tradicionalmente no han sido turísticas”. De hecho, según los últimos datos del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino, la actividad enoturística se mantiene e incluso crece ligeramente –con una cifra del 1,5% de incremento en el año 2010 respecto a 2009–.
Por su parte, el presidente de ACEVIN quiso destacar: “El éxito que supone la incorporación de los valores de responsabilidad y sostenibilidad social en las Rutas del Vino, en una doble vertiente, tanto en la gestión de las empresas que integran las Rutas como en la propia gestión turística del territorio, un proyecto en el que se ha trabajado conjuntamente desde ACEVIN y el Ministerio de Agricultura en los últimos dos años.
Para terminar, Ortega reiteró la petición de ACEVIN y el Club de Producto Rutas del Vino de España de seguir contando con el apoyo de los Ministerios de Agricultura y Turismo para trabajar en el desarrollo de otros muchos proyectos previstos a corto plazo, como la incorporación de cuatro nuevas Rutas del Vino (Cariñena, Yecla, Txakolí y Rueda), la convocatoria de la segunda edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, la certificación de las Rutas que actualmente están en proceso de certificación, el desarrollo de nuevas acciones de promoción y de apoyo a la comercialización o el mantenimiento del Observatorio Turístico.