Un equipo de investigadores americanos ponen en duda la existencia de un vínculo entre el resveratrol y la ralentización del envejecimiento
20 de enero de 2012
El investigador Dipak K. Das dirigió el Centro de Investigación Cardiovascular de la University of Connecticut y estudió el resveratrol para una investigación promovida por la propia universidad en el año 2007. En la investigación, Dipak K. Das descubrió que la pulpa de la uva era tan cardiosaludable como su piel, aunque la pulpa tenía propiedades antioxidantes diferentes a las de la piel.
Según la universidad, una denuncia hecha anónimamente hizo que se abriera una investigación sobre el trabajo del investigador Das, que comenzó en 2008. Un informe de 60.000 páginas ha detectado 145 inclusiones de datos inventados o falsificados. Por este motivo, están siendo investigados varios miembros del laboratorio que podrían estar implicados, según señala el informe.
La universidad ha decidido no aceptar los 890.000 dólares en ayudas federales que se le concedieron y han comenzado los procedimientos para realizar las destituciones convenientes. Además, los responsables del centro han avisado de la situación a las 11 revistas que publicaron los datos del estudio, entre ellas 'Antioxidants & Redox Signaling', donde Das fue uno de los editores jefe, y el 'Journal of Agriculture and Food Chemistry'.