El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA),
organismo pagador de las ayudas europeas al sector, ha publicado una nueva Circular de Coordinación FEGA 28/2011, en la que se abordan los Criterios de
coordinación para la gestión y control de las ayudas a la promoción del vino en
terceros países. El nuevo documento sustituye a la circular 25/2011.OCM. Así se desprende de la página del
Observatorio Español del Mercado del Vino, donde se puede descargar el nuevo texto.
En definitiva, en la nueva circular de coordinación del FEGA,se hacen constar una serie de cambios con la anterior. Por ejemplo, se adaptan algunas cuestiones de calendario al nuevo RD que adelantaba en un mes los plazos de ejecución y tramitación. Además, se elimina la diferente gestión para aceptar o no cambios en los programas si supone más o menos del 15% del total presentado. En ambos casos, los cambios se han de comunicar por adelantado a la CCAA y en ambos se exige justificar que suponen una mejora patente.
Asimismo, se añaden dos excepciones al pago por medio de la cuenta única (seguridad social cuando sea necesario y vino promocional). Y se admiten gastos incurridos previamente al inicio de la anualidad, en determinadas condiciones.
Por último, se añade la obligación de los organismos pagadores de las CC AA de emitir un informe de incidencia con un formato determinado.
La Circular 28/2011 del FEGA se halla disponible en la siguiente dirección, para cualquier posible consulta:
http://www.fega.es/PwfGcp/imagenes/es/CIRCULAR_28-2011_CRITERIOS_COORDINACION_GESTION_CONTROL_AYUDAS_PROMOCION_VINO_TERCEROS_PAISES_tcm5-32498.pdf.