La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible busca cómo financiar un proyecto genómico sobre la araña roja
29 de diciembre de 2011
A pesar que la investigación ha sido financiada por el gobierno canadiense, a través del Genome Canadá y el Ontario Genomics Institute, la Plataforma se implica en la búsqueda, entre sus asociados, de aquellos interesados en una investigación de este tipo, de gran importancia para buena parte de los cultivos actuales.
El proyecto, para el que se buscan nuevas fórmulas de financiación, es uno de los primeros en secuenciación genómica y supone la vía de entrada a una agricultura sostenible que permita el control de plagas, sin el empleo de plaguicidas tradicionales. Además, trabaja en la mejora genética contra la araña roja, mediante aproximaciones biotecnológicas para el control de la plaga y la producción de alimentos exentos de plaguicidas.
En la actualidad, una parte del consorcio estudia las interacciones moleculares planta-ácaro y trata de identificar las respuestas de ambos miembros de esta relación. Asimismo, y en el curso de la investigación, se ha descubierto un elemento positivo de este ácaro. Y es que la seda de la araña roja es un nanomaterial muy ligero que se podría emplear en el refuerzo de materiales.