Pellenc ayuda a modular el grado alcohólico del vino con SMART WINELYSE
Con SMART WINELYSE, Pellenc ofrece una tecnología innovadora patentada para responder a un reto clave: ajustar con precisión el grado alcohólico de los vinos, respetando su carácter, sus aromas y su equilibrio. Este enfoque único interviene directamente en los mostos en fermentación, no solo en los vinos acabados, preservando la riqueza y las características intrínsecas del vino.
Establecer la desalcoholización como una simple etapa enológica del proceso de vinificación es la innovación del momento. La desalcoholización es adecuada cuando se produce lo antes posible durante la elaboración del vino, de forma tradicional, respetando las características y las costumbres de la bodega, su tipicidad y su región.
Desarrollada en colaboración con el INRAe y el IFV, la innovación patentada de Pellenc interviene en los mostos en fermentación, no solo en los vinos acabados.

El funcionamiento SMART WINELYSE es el siguiente. El mosto en fermentación se calienta moderadamente y se introduce de manera continua en la cuba de alto vacío, donde se produce la evaporación instantánea de la mezcla de agua y etanol. Se condensa en un líquido que contiene un grado de entre el 45 y el 55%. Después, se extrae del medio. Con el mosto en fermentación, el grado alcohólico se reduce del 2 a 5%.
Según el objetivo, solo se trata una parte de la cuba y se reintroduce en el tanque inicial para finalizar la fermentación. El vino final, que se calienta moderadamente con un límite de 36 °C y se introduce en la cuba de alto vacío, el grado alcohólico se puede reducir hasta 6% vol., y se ajusta según el objetivo.
Durante el proceso, el dispositivo aplica la evaporación al vacío parcial. De este modo, la temperatura de ebullición del etanol (78,3 °C a 1013 hPa) desciende a 17,2 °C en una atmósfera de 49 hPa. Lo mismo ocurre con el agua: la temperatura de ebullición pasa de 100 a 33 °C. Con ello, se ahorra energía y se preservan las cualidades organolépticas.

SMART WINELYSE se integrar fácilmente en el proceso de vinificación de cada bodega. Esta solución, que respeta las características específicas de la producción, no necesita preparaciones ni adyuvantes y está diseñada con tecnología de alta rendimiento, lo que limita sus costes de mantenimiento.