Convenio conjunto entre Retecork, El Espai del Peix y el Institut Català del Suro, en favor del corcho
1 de diciembre de 2011
Las tres entidades convergen en que el paisaje del territorio no sólo determina su fisonomía, sino que genera una cultura en el sentido más amplio de la palabra: oficios, tradiciones, gastronomía... Esta realidad ha producido una cadena de maridajes: el vino de la tierra, con el tapón de corcho que lo guarda asegurando el proceso de maduración, el aceite de oliva, imprescindible en la cocina del pescado, etc. La combinación de estos elementos, hace que la experiencia gastronómica sea única y diferente y se incorpore así, definitivamente, al patrimonio cultural de la zona.
Por esta razón, el Espai del Peix, equipamiento cultural vinculado al Museu de la Pesca y que contribuye al conocimiento, la sostenibilidad y la gastronomía de productos marinos, se compromete a acompañar y hacer el maridaje de demostraciones y talleres con vinos tapados con corcho. Asimismo, este equipamiento contribuirá a difundir la campaña de reciclaje Recicork, reciclaje natural, la cual se enmarca en el proyecto piloto Territorios Corcheros, cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el FEADER.
Por su parte, el Institut Català del Suro, el cual promociona el corcho a través de potenciar la actividad de investigación y desarrollo, formación y asesoramiento, y Retecork, que representa y defiende los intereses de las colectividades territoriales corcheras, adoptan el compromiso de hacer difusión del Espai del Peix y de las actividades que se llevan a cabo.