Ribera del Duero cierra la vendimia con más de 97 millones de kilos de uva de gran calidad
23 de noviembre de 2011
La campaña de vendimia en Ribera del Duero comenzó el 10 de septiembre, cuando abrió sus puertas el primer lagar, aunque se generalizó en todas las bodegas del territorio de la Denominación de Origen semanas más tarde. El grueso de las operaciones de entrega de uva se produjo entre los días 26 de septiembre y 13 de octubre.
Las labores de recolección y recepción de la uva en bodega se han desarrollado durante 48 días, hasta el 28 de octubre, cuando cerró sus puertas la última instalación. La vendimia se inició con un ligero adelanto con respecto a campañas pasadas, de apenas seis días, y ha tenido una duración ligeramente mayor que el promedio de la serie histórica. Además, la recolección no se ha visto interrumpida por las inclemencias meteorológicas, ya que no se han registrado precipitaciones.
La vendimia se ha llevado a cabo en las 121.129 hectáreas inscritas en la Denominación de Origen, con la participación de 8.353 viticultores y 254 instalaciones de bodegas elaboradoras. Durante la campaña se han registrado un total de 35.116 operaciones de recepción de uva, con un promedio de entrega de 2.769 kilogramos por operación.
La mayor parte de la superficie de viñedo de la Ribera del Duero se ha vendimiado manualmente, al modo tradicional. Sólo el 13,43 por ciento de la superficie se ha cosechado a máquina (2.839 hectáreas).
Los vinos resultantes de la cosecha 2011 se caracterizan por un grado alcohólico ligeramente mayor de lo habitual, sin llegar a ser excesivo en ningún momento. A simple vista, se trata de vinos muy bien vestidos, con abundancia de color adornados por ribetes de tonos violáceos muy azulados. En la fase olfativa destacan especialmente los tonos procedentes de los taninos dulces y las frutas negras y rojas en perfecta maduración. Finalmente, en fase gustativa se aprecia un buen equilibrio entre alcohol, acidez y tanino, así como una gran potencia tánica de alta calidad.