El I Concurso Mundial de Cariñenas otorga 8 medallas Gran Oro, 20 de Oro y 15 de Plata
El I Concurso Mundial de Cariñenas, organizado por la Denominación de Origen Cariñena, ha reconocido a un total de 43 vinos: 8 con una medalla de Gran Oro, 20 han recibido la Medalla de Oro y 15, la Medalla de Plata. Con estos nuevos galardones, la DO busca fomentar y revalorizar esta emblemática variedad de uva, extendida por todo el mundo, que pregona en su nombre su origen en la mayor y más antigua denominación aragonesa, se ha extendido por todo el mundo, y que actualmente “está dando vinos de muy alta calidad que se están revalorizando en el mercado internacional”.
En esta primera edición han competido 67 vinos de numerosas zonas vinícolas. Para impulsar esta propuesta, la participación ha estado exenta de derechos de inscripción en esta primera edición. La organización confía en el crecimiento de este certamen, ya que esta variedad despierta cada más interés porque crece en suelos áridos, necesita poca humedad, resiste altas temperaturas y produce vinos muy particulares, por lo que presenta grandes ventajas ante el cambio climático.
Según el reglamento del concurso, la participación estaba abierta a los vinos tintos secos de todos los países y todas las regiones vitícolas con indicación geográfica (AOP, IGP, DOP, etc.), elaborados con un mínimo del 80% de la variedad, comercializados en botellas etiquetadas y procedentes de lotes homogéneos de al menos 1.000 litros, o de modo excepcional, en casos de producción sumamente débil, de más de 225 litros.
Medallero del Concurso
El jurado ha otorgado el máximo galardón (Medalla de Gran Oro) a los vinos que han conseguido una puntuación de más de 95 puntos sobre 100, valorando el aspecto visual, el aspecto olfativo, la impresión en boca y la impresión general. Los 8 que se han alzado como los primeros triunfadores del Concurso Mundial de Cariñenas son: Terre Brune, de Cantina Santadi (Carignano de Sulcis DOC); La Muntera, de Agricola Corbera d’Ebre (DO Terra Alta); Tremenda, de Vins del Tros (DO Terra Alta); Pedrissa y Via Edetana, de Edetaria (DO Terra Alta); Gabarda Selección 21 y El Nivel, de Bodegas Luis Marín (DOP Cariñena), y 3C Premium Selection, de Grandes Vinos (DOP Cariñena).
De la misma manera, han recibido la Medalla de Oro 20 marcas de vino que han obtenido entre 90 y 95 puntos, y otras 15 la Medalla de Plata, tras lograr entre 85 y 90 puntos.
El jurado analizó todos los vinos presentados. Todos ellos fueron catados individualmente y de manera no comparativa bajo el principio del anonimato absoluto, probando una segunda botella en caso necesario, por dos paneles de cata, compuestos por cuatro expertos cada uno y utilizando fichas de cata de la Oficina Internacional del Vino. La calificación para conceder las medallas ha sido la media de las puntuaciones totales otorgadas por cada uno de los miembros del jurado.
Cariñena, Carignan, Mazuela o Samsó
La Denominación de Origen Cariñena ha resaltado el alto nivel de los participantes, que muestran la calidad y versatilidad de esta variedad de uva tanto en monovarietales como en coupages, que resaltan por su color intenso, acidez y gradación alcohólica media-baja.
La uva Cariñena es la única en todo el mundo que lleva el nombre de una denominación, dando testimonio así de su origen en su denominación en distintos idiomas, como ‘carignan’ en francés; ‘carignano’, en italiano, o ‘carignane’, en inglés.
En España, además de en la propia Denominación de Origen Cariñena, es una de las variedades dominantes en zonas vinícolas cercanas. Especialmente se cultiva en las DOs catalanas de Terra Alta, Costers del Segre, Priorat, Montsant y Empordà, donde supera las 1.900 hectáreas y se la conoce como Samsò o Carignane. De la misma manera, es también de las más cultivadas en La Rioja y Navarra, donde recibe el nombre de Mazuela o Mazuelo.
Francia es el país donde está más extendida, especialmente en las zonas vinícolas de Languedoc, Corbieres, Roussillon, Pays d’Ocy Côtes de Rhône, en las que se utiliza preferentemente en coupages junto a la Garnacha y la Syrah. Desde allí, se implantó también por Marruecos, Túnez y Argelia.
La lista de zonas donde está presente incluye también los valles de Mendocino y Sonoma, en California; y lugares de Chile como el valle de Maule, donde la sociedad Vigno agrupa a 20 empresas dedicadas exclusivamente a esta variedad. Sudáfrica, Israel o incluso China son otros de los lugares donde destaca.
Con la organización del Concurso Mundial de Cariñenas, la DO Cariñena busca, como una de sus principales líneas de trabajo, potenciar su uso en sus propias bodegas y reivindicarla como una de sus señas de identidad y símbolo de su ancestral dedicación a la viticultura y sus excelentes condiciones naturales, como muestra ser la cuna de dos variedades –junto con la Garnacha– más apreciadas e implantadas a nivel mundial.