El nuevo Informe Especial 2024 de Tim Atkin elogia la evolución de la DO Ribera del Duero
El prestigioso crítico, periodista y experto en vinos Tim Atkin MW ha vuelto a quedar impresionado por la evolución que está experimentando la región vitivinícola de Ribera del Duero, la excelencia, saber hacer, historia, armonía y, también, por los retos que, añada tras añada, envuelven a la Denominación de Origen. En su sexta visita a la región, con motivo de la publicación de su nuevo Informe Especial ‘Ribera del Duero 2024’, Atkin considera que se trata de su “mejor y más completo resumen hasta la fecha”, en el que nuevamente saca a relucir su Top 100 de Ribera del Duero.
“Ribera del Duero ha sabido reinventarse durante las últimas cuatro décadas. Actualmente, elabora vinos mucho mejores y más diversos que en ningún otro momento de su historia”, considera el crítico británico. “Cada año me encuentro con productores y proyectos nuevos, muchos de ellos dirigidos por jóvenes enólogos, y a menudo con raíces familiares en la zona. Sin duda, Ribera del Duero es un lugar apasionante sobre el que escribir ahora mismo”, asegura el MW, quien se ha visto sorprendido por el gran interés generacional que experimenta la región en estos momentos.
Así, su pasión por Ribera del Duero le ha empujado a disfrutar, en esta sexta ocasión, de un total de 551 vinos tintos, blancos y rosados pertenecientes a 173 bodegas de la D.O. Un viaje de 13 días en el que también ha habido lugar para conocer de cerca detalles exclusivos de la zona y su climatología, así como del propio proceso de producción. Además, y como ya viene siendo tradición de la mano de Tim Atkin, también hubo tiempo para conocer de cerca historias y percepciones de la mano de bodegueros de la denominación.
No obstante, entre los 551 vinos catados por el MW, en total fueron 100 los que obtuvieron una calificación de 94 puntos o más; cuatro de ellos con un total de 97 puntos; uno que logró alcanzar los 98 puntos; y uno con un total de 100 puntos. Un ranking que, según el propio Atkin, incluye “récord de blancos y claretes, así como algunos de los mejores tintos, sobre todo de las añadas de cinco estrellas de los años 2019 y 2021”. Aunque, por supuesto, también hay cabida para “vinos a precios asequibles” y “nuevos y apasionantes descubrimientos”.
Pero si hay algo que parece marcar las visitas del MW es “lo diferente que puede llegar a ser una temporada de cultivo de otra. La añada 2024 ha sido otra montaña rusa”, afirma, “marcada por heladas, granizo y mucha lluvia. No cabe duda de que el cambio climático es un reto constante, por lo que el hecho de tener que vendimiar antes, debido a este tipo de contratiempos, no tiene por qué ser necesariamente malo”. Cambios que repercuten en la producción y que, por supuesto, se traducen en nuevas características para sus tintos, blancos y rosados. Aunque para Atkin parece quedar claro: “Hoy en día, Ribera del Duero produce mejores vinos de forma constante que hace una década”.
“El nuevo informe de Tim Atkin no solo avala el trabajo incansable de nuestros viticultores y bodegueros, sino que también refleja el espíritu de innovación y la tradición que define a nuestra denominación y que está marcando la evolución de nuestra región vitivinícola. Además, Ribera del Duero se ha consolidado como una denominación de origen con una proyección internacional única. Nuestros vinos no solo destacan por su calidad, sino también por su capacidad de conectar con consumidores de todo el mundo, llevando la esencia de nuestra tierra a las mesas de los cinco continentes”, resalta Enrique Pascual, presidente de la DO Ribera del Duero.