Cariñena, Ciudad Europea del Vino 2025
La Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) ha designado a Cariñena, en Zaragoza, como la Ciudad Europea del Vino para el año 2025, una distinción que busca promover el enoturismo desde una perspectiva internacional y resaltar la importancia cultural y económica de las regiones vitivinícolas.
El título de Ciudad Europea del Vino, hecho público en el Parlamento Europeo tras la presentación de candidaturas, es una iniciativa rotatoria que cada año recae en una localidad destacada por su producción vitivinícola y su integración en Recevin.
La red incluye ciudades de toda Europa vinculadas al vino y al turismo enológico. La elección de Cariñena, que competía con Requena (Valencia), ha sido destacada por su propuesta innovadora, que combina aspectos históricos, culturales y patrimoniales del territorio en su proyecto.
Recevin ha reconocido no obstante la calidad de la candidatura valenciana y ha mostrado su solidaridad con la Comunidad tras por los daños provocados por una DANA el pasado 29 de octubre.
Durante el próximo año, Cariñena se convertirá en un punto de referencia para el enoturismo europeo, desarrollando actividades culturales, formativas y de sensibilización en torno al vino con las que darán a conocer su patrimonio y gastronomía, fortalecer la cultura vitivinícola y consolidar la cooperación entre regiones de Europa.
Las presidenta de Recevin, Rosa Melchor, destaca la relevancia de esta designación y recuerda que Cariñena se suma a ciudades españolas como Cambados, Jerez de la Frontera y Aranda de Duero, que ya ostentaron este título en ediciones anteriores. Según Melchor, la elección de Cariñena permitirá a todas las ciudades de Acevin y Recevin sentirse representadas en 2025.
Además de Cariñena, Osijek, en Croacia, será la Ciudad Dioniso 2025, un título, también promovido por la red, que se otorga a ciudades fuera de las asociaciones nacionales que muestran un compromiso activo con la cultura vitivinícola, especialmente en sus aspectos turísticos.
Con estas designaciones, la Red Europea de Ciudades del Vino refuerza su objetivo de preservar las tradiciones, el paisaje y la calidad del vino en Europa, al tiempo que impulsa el turismo y la economía local en las regiones seleccionadas.