El Gobierno publica en el BOE la prórroga que amplía las autorizaciones de plantación de viñedo
El Gobierno ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto que prorroga la vigencia de las autorizaciones de plantación de viñedo que fueran a caducar en 2024, para hacer frente a los fenómenos meteorológicos adversos y las perturbaciones del mercado vitivinícola.
El real decreto, firmado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, amplía en un año la vigencia de las autorizaciones de viñedo que caducan en 2024 en las regiones afectadas por sequía o por precipitaciones excesivas.
Asimismo, se establece una prórroga de tres años para estas autorizaciones de plantación de viñedos cuando la afectación sea por perturbaciones de mercado, limitando así la expansión de la superficie productiva que entra en un mercado ya saturado.
La normativa desarrolla determinadas disposiciones de la Unión Europea (UE) de flexibilización en las autorizaciones de plantación de viñedos.
Estas disposiciones fueron tomadas por la Comisión Europea (CE) el pasado agosto a propuesta de España y de otros países miembros como respuesta a los problemas específicos ocasionados en el sector vitivinícola por fenómenos meteorológicos adversos y las perturbaciones del mercado, como la caída del consumo y las exportaciones.