Actualidad Info Actualidad

Merche Dalmau, al frente de la bodega, ofrece una visión del Priorat profundamente ligada a la naturaleza y al entorno

Clos Galena: 25 años dando forma a un sueño

Nina Jareño21/10/2024

Domini de la Cartoixa (más conocido por el nombre de su vino más icónico, Clos Galena) cumple 25 años encarnando el sueño de los farmacéuticos Miguel Pérez y Merche Dalmau. El matrimonio, que adquirió 11 hectáreas de viñedo en 1999 prendado por la fuerza mística del Priorat, decidió dar forma a una bodega con vocación de sostenibilidad social y medioambiental que ha llegado a lo más alto –tanto, que en 2017 se sirvió en la cena de los Premios Nobel–.

“Clos Galena es el sueño de Miguel Pérez hecho realidad”, nos dice Merche Dalmau, actual CEO y propietaria de Clos Galena desde que su marido falleciera en 2013: “Miguel era un apasionado del vino y me lo contagió”, afirma. Desde ese 2013, Merche se encarga de preservar la esencia de un proyecto muy personal, manteniéndose fiel a una filosofía de respeto por el territorio y sus gentes.

Todo empezó en 1994, cuando Miguel Pérez compró las primeras 11 hectáreas de viña. Pero no fue hasta 1999 que creó una empresa situada en El Molar, en el sudoeste de la comarca del Priorat, a la derecha del río Siurana, en una loma a 228 metros de altitud. Las tierras en las que están cultivadas sus cepas pertenecieron en la Edad Media a los monjes cartujos de Escaladei. Por este motivo, su finca se bautizó como Domini de la Cartoixa “en honor de aquellos religiosos que, más allá de impulsar el cultivo del viñedo, empaparon de espiritualidad las tierras del Priorat”.

Miguel Pérez, farmacéutico, enólogo y profesor universitario zaragozano, apostó desde el principio por la agricultura ecológica, certificada por el Consell Català de Producció Agrària Ecològica (CCPAE). “En su momento, la apuesta ecológica fue pionera y muy innovadora y lo hicimos así porque tanto Miguel como yo somos farmacéuticos y los dos queríamos hacer vinos más saludables, por lo que respetar el medio ambiente era fundamental. Y parece que no nos equivocábamos. El tiempo nos ha dado la razón: cuidar el entorno desde la pequeña empresa es esencial”, indica convencida Dalmau.

Merche Dalmau, en el centro, lidera una bodega guiada por la pasión por el vino y por el telúrico y mágico Priorat
Merche Dalmau, en el centro, lidera una bodega guiada por la pasión por el vino y por el telúrico y mágico Priorat.

El binomio entre Miguel y Toni Coca, enólogo del proyecto desde el principio, fue un éxito: “Clos Galena 2004, el primer vino que enviamos a la publicación norteamericana The Wine Advocate, dirigida entonces por Robert Parker, logró 96 puntos. En ese momento, solo había 36 vinos españoles que tuvieran más de 96 puntos, por lo que fue una sorpresa tremenda para todos”, dice la actual CEO. “Afortunadamente, desde entonces fuimos logrando cada vez más grandes puntuaciones y galardones. Primero con la gama Galena y Clos Galena y más tarde, en 2008, con el Formiga de Vellut. Jamás pensamos que llegaría donde ha llegado… Cuando lo lanzamos, tenía una etiqueta muy rompedora, con hormigas por todas partes, y era bastante arriesgado, pero funcionó –a pesar de que a nuestro primer gran cliente no le gustó nada esa etiqueta…–", nos explican entre risas Merche Dalmau y Toni Coca.

Y vaya si funcionó. El 10 de diciembre de 2017, Formiga de Vellut 2014 se convirtió en el primer vino catalán, y el primero elaborado bajo la dirección de una mujer, servido en la cena de los Nobel. “La bodega era el sueño de Miguel, pero desde esa cena es también mi sueño”, afirma emocionada Merche Dalmau.

En este sentido, Dalmau tiene cada año motivos para sentir que su sueño se hace realidad. Su determinación le ha permitido doblar la facturación de la bodega desde 2013 y lograr reconocimientos internacionales. Un ejemplo de ello lo encontramos en 2023, cuando la tercera edición de los European Awards les seleccionó como Bodega del Año. “Recibir estos premios me enorgullece porque son un reconocimiento a todo el equipo, a los años de trabajo. Nos ayudan y nos refuerzan porque ponen en valor lo que hacemos todos día a día. Al final, en estos 25 años hemos hecho cosas bien y otras mal, de las que hemos aprendido, y han sido muchas las personas que han formado parte de nuestra historia, por lo que siempre pienso en ellos cuando nos premian”, ratifica Dalmau.

Precisamente, tras el cáncer de su marido, Dalmau decidió continuar con el proyecto “por romanticismo” y dice que lo logró gracias a la gente que la acompañó, especialmente el director técnico, Toni Coca, y el responsable de viticultura y bodega, Enric Amorós. “Hay una parte sentimental en esta aventura hecha por personas buenas y honestas que nos han permitido crecer y disfrutar de la vida”, recalca Toni Coca.

Merche Dalmau y el enólogo Toni Coca
Merche Dalmau y el enólogo Toni Coca.

Un Priorat sostenible, una bodega comprometida

Clos Galena ofrece una visión del Priorat profundamente ligada a la naturaleza y al entorno, elaborando, bajo la premisa de la sostenibilidad y la agricultura ecológica, una gama de vinos basados en la identidad de los suelos de licorella y en la pureza de un clima extremo.

En 2002, se comercializaron sus dos primeros vinos, los tintos Galena y Clos Galena, su vino más icónico. Desde sus inicios todos sus vinos son ecológicos, con las tradicionales Garnacha tinta y Cariñena (con uvas nacidas de un viñedo plantado hace más de 70 años) como reinas de sus viñedos, acompañadas de Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.

“En una zona como el Priorat, la variedad de uva no es tan importante como en otros sitios. Lo que más influye aquí es el suelo”, explica Toni Coca. “Terra Alta, Empordà, Priorat, Montsant… Todos trabajamos con las mismas variedades, pero nada tienen que ver unos vinos con otros porque lo que cambia es el suelo donde se cultivan. En vinos tintos, Empordà marca mucho más la parte de pedernal, son vinos más reductivos; en Montsant son redondos y sedosos; en Priorat tienen más nervio y tensión por la licorella; y en Terra Alta son más blandos”, destaca.

De esta manera, el enólogo tiene claro que lo que define los vinos de Clos Galena es su terroir, “el suelo en el que crecen sus uvas y su climatología”, nos detalla: “Nosotros estamos en la zona más cálida del Priorat, con suelos de piedra licorella mezclada con calcaría en algunas parcelas, especialmente donde se une el Priorat y el Montsant. Esto ya configura nuestros vinos de una forma determinada, con maduraciones estresadas. Utilizamos riego de apoyo para garantizar la supervivencia de las uvas, lo que puede hacer pensar que nuestros vinos son pesados o demasiado maduros, pero no es así. El suelo hace que, aunque los vinos sean de graduación alta, también sean frescos, redondos, sutiles, hechos y elegantes”, subraya el enólogo.

La bodega se ubica en una de las zonas más cálidas de la DO Calificada Priorat: Les Solanes de El Molar
La bodega se ubica en una de las zonas más cálidas de la DO Calificada Priorat: Les Solanes de El Molar.

Los viñedos de Clos Galena se gestionan sin el uso de fungicidas sistémicos, insecticidas, herbicidas o fertilizantes sintéticos. Las plagas y la maleza se previenen y controlan a través de métodos mecánicos tradicionales y naturales y la fertilización se realiza a través de coberturas de compuestos, abono verde o estiércol de animales.

Así, en esta tierra de suelos privilegiados y un clima extremo que marca carácter, el equipo de Clos Galena trabaja para mantener y recuperar viñedos centenarios en una apuesta honrada por preservar el territorio, que se extiende al apoyo del entramado social y cultural de la comarca.

“La única fórmula para seguir produciendo vinos de alta calidad sin menoscabar las generaciones futuras es tener en cuenta todos los aspectos del proceso de elaboración del vino, desde la fertilidad del suelo, la calidad del agua, la no utilización de pesticidas y la erosión del suelo”, testifica Merche Dalmau. “Desde la pequeña empresa queremos dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones. Como decía Miguel, las botellas son un vehículo para transportar el territorio de la forma más fiel y ecológica posible, con la mínima intervención y expresando su terroir, y eso solo lo podemos hacer desde una producción que respete su entorno”.

Imagen

Por otro lado, a nivel enológico, el enólogo Toni Coca apuesta por la mínima intervención. “Cuanto menos tenga que hacer, mejor”, dice. “No quiero alternaciones, quiero transmitir la tierra y lo que ha sucedido en ella porque eso es lo que nos va a diferenciar del resto, lo que convierte nuestros vinos en únicos”, añade. Así, en bodega practican sistemas de elaboración tradicional. La fermentación alcohólica espontánea tiene lugar en depósitos de acero inoxidable. Hunden las pieles de forma manual durante la fermentación para favorecer una extracción suave de los taninos.

Donde sí intervienen es a nivel de levaduras, las cuales seleccionan anualmente de sus viñas: “Vamos a la parcela, escogemos las uvas, las introducimos en bolsas, les añadimos alcohol para que fermenten, las analizamos y si cumplen con los requisitos que queremos, multiplicamos las levaduras y las utilizamos en la fermentación de los vinos con el objetivo de que la añada se magnifique”, manifiesta Toni Coca. La crianza se realiza en tanques de acero inoxidable y en barricas de roble francés y americano de diferentes boterías, usando tostados de grano fino y medio. La crianza en barrica oscila entre los 10 y los 24 meses.

Clos Galena trabaja para mantener y recuperar viñedos centenarios...
Clos Galena trabaja para mantener y recuperar viñedos centenarios, en una tierra de suelos privilegiados y un clima extremo que marca el carácter de las variedades autóctonas (Garnacha y Cariñena) acompañadas de variedades de prestigio internacional.

En este sentido, la Denominación de Origen Calificada Priorat, y cada vez más la Montsant, está logrando ser reconocida como una productora de vinos de alta calidad. ¿Cómo lo están logrando?, les preguntamos. “Las condiciones básicas del suelo y el clima del Priorat ya te dan una materia prima de calidad. Aquí no hay que esforzarse por hacer vinos buenos si respetas el entorno, lo difícil es hacer vinos malos”, nos dice Coca entre risas. “Tenemos terrenos de baja fertilidad, con pluviometrías justas, heterogeneidad de suelos, especialmente en Montsant, y eso se traduce en vinos muy ricos y con matices muy diferenciados. Por otro lado, tenemos mucha viña vieja en el Priorat, por lo que los grandes vinos se pueden elaborar de forma excelente”, acrecienta.

Además, en esta zona catalana influye otro factor, el humano: “La gente que hace vino aquí es bastante nueva, es decir, antes había mucho vino de cooperativa, pero toda la generación de ahora ha venido a hacer vinos de calidad, a mejorar”, declara. “Esto hace que haya pique entre nosotros, siempre de buen rollo, para ver quién lo hace mejor y eso es muy sano y muy bueno para todos porque nos hace crecer. Y, sobre todo, aquí amamos lo que hacemos: elaboramos vino porque lo adoramos”.

En el caso de Clos Galena, la unión entre este terreno singular, un sueño tenaz y un equipo capacitado y motivado por la excelencia ha dado como resultado unos vinos singulares y excepcionales que consiguen transmitir toda una cultura, la tierra y el paisaje del Priorat. “Entendemos la calidad como hacer vinos que gusten, que den placer al beberlos, que sean diferentes y que tengan personalidad”, afirma Coca, quien añade que “hacer las cosas bien y ser honestos” es el único camino que conocen en la bodega.

Imagen

Y debe ser el camino correcto. Si bien el proyecto se inició con solo 11 hectáreas, hoy en día Clos Galena suma más de 30 y su producción se exporta por todo el mundo: Suiza, Alemania, Puerto Rico, México, Hong Kong, China, Canadá… “Exportamos el 70% de lo que producimos porque, en ocasiones, nos es más difícil vender nuestro vino aquí que en la otra punta del mundo”, indica sorprendida la CEO de Clos Galena, esperando que, con el tiempo, esto cambie.

Para lograrlo, cree que el enoturismo es la clave: “Queremos adaptar el espacio de la bodega para celebrar eventos, por ejemplo, y también para poder acoger mejor a quienes nos visitan. Al final, cuando la gente viene y les explicas cómo se elabora un vino y lo ven en primera persona, valoran mucho más la copa que se toman. Además, tenemos que acercar la cultura del vino a las nuevas generaciones y solo lo podemos hacer abriendo las puertas de nuestra casa”.

Miguel Pérez, fundador de la bodega, contagió a Merche Dalmau su gran pasión por el vino y la ecología

Miguel Pérez, fundador de la bodega, contagió a Merche Dalmau su gran pasión por el vino y la ecología.

Clos Galena 25 Años de un Sueño 2022: un brindis por la vida

Clos Galena ha querido celebrar este primer cuarto de siglo, por una parte, recuperando algunas de las añadas históricas de Galena y Clos Galena procedentes de la enoteca de la bodega y, por otro lado, creando un vino conmemorativo, único e irrepetible: Clos Galena 25 años de un Sueño 2022, una edición limitada de 1.398 botellas elaboradas a partir de las uvas de cinco de sus parcelas más especiales.

Plantadas en el característico suelo de licorella prioratino, las viñas de Cariñena tienen alrededor de 80 años, las de Garnacha entre 45 y 60 años y las viñas de Syrah son un poco más jóvenes, con unos 30 años. En el coupage de este tinto tan especial participan todas ellas y se añade un toque de Cabernet sauvignon.

Singularmente fresco y suave, fruto de una añada contradictoriamente calurosa y seca, refleja la propia dualidad de los 25 años de historia de esta bodega, años llenos, en palabras de Merche Dalmau, “de momentos difíciles, pero también de grandes momentos”. Un vino que “celebra no solo nuestra trayectoria, sino también el espíritu de superación e innovación que ha guiado a la bodega y a las personas que trabajan en ella”. Sin duda, un Brindis por la Vida, un homenaje al sueño de Miguel pero también la justa recompensa al trabajo de Merche y los suyos por mantener vivo ese sueño.

Clos Galena 25 Años de un Sueño 2022, del que solo se han hecho 1.398 botellas, es la celebración del 25 aniversario de la bodega...
Clos Galena 25 Años de un Sueño 2022, del que solo se han hecho 1.398 botellas, es la celebración del 25 aniversario de la bodega.
Merche Dalmau: "Las botellas son un vehículo para transportar el territorio de la forma más fiel y ecológica posible, con la mínima intervención y expresando su terroir, y eso solo lo podemos hacer desde una producción que respete su entorno"

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    19/12/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    12/12/2024

ENLACES DESTACADOS

Enomaq - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Cristina López, directora de Enomaq

“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS