Milán acoge la edición 2011 de Simei-Enovitis
Simei y Enovitis se unen para ofrecer en Milán la exposición mundial más grande especializada en enología, embotellado y técnicas de viticultura y olivicultura. Del 22 al 24 de noviembre, Simei-Enovitis brinda a expositores y visitantes la oportunidad de conocerse e intercambiar ideas y experiencias a través de un recorrido completo, desde la viña hasta la bodega.
Simei (Salón Internacional de Máquinas para la Enología y el Embotellado) y Enovitis (Salón Internacional de Técnicas para la Viticultura y la Olivicultura) juntan sus fuerzas para ofrecer el punto de encuentro idóneo para expositores y asistentes. Se persigue así que ambos públicos tengan la oportunidad de conocerse e intercambiar ideas y experiencias, a través de un recorrido completo desde la viña y el olivar hasta la bodega y/o almazara.
Simei-Enovitis cuenta con una superficie de más de 35.000 m2 de exposición, divididos entre los pabellones 9-11-13 y 15 de la prestigiosa Fiera Milano en Rho. Simei-Enovitis ha logrado un notable incremento del número de participantes, respecto a la anterior edición, entre los que se incluye un incremento notable de expositores extranjeros.
Italia expone en la feria con más de 500 marcas, en particular provenientes de la región de Lombardía con más de un centenar, seguida por las regiones Véneto con 90, Piamonte con 80 y Emilia Romaña con más de 60 firmas. La nación con más expositores, después de Italia, es Francia, que participa con más de 50; por debajo se sitúa Alemania, con 20 empresas.
Vista aérea de la anterior edición, en el año 2009, de Simei-Enovitis.
Simei es el escaparate internacional donde se presentan todas las innovaciones técnicas, máquinas, productos y servicios utilizados en la producción y embotellado de vino y bebidas en general. Enovitis (pabellones 9 y 11) expone todos los equipos relacionados con el sector de la viña y donde además, se pueden obsevar y descubrir in situ las últimas propuestas tecnológicas tanto para la viticultura como para la olivicultura: cultivo, tratamiento, cosecha manual o mecanizada, etc.
Los visitantes y operadores del sector tienen la posibilidad de catar los mejores vinos y aceites en el área dedicada a la degustación. La iniciativa, coordinada por Unione Italiana Vini, pone a disposición del público diferentes calidades de vino procedente de diversas regiones italianas. Blancos, rosados, rojos, cavas y aceites se pueden degustar en el propio certamen, gracias a los catadores de Onav.
Premios a la innovación vitícola y enológica
En el curso de la ceremonia de inauguración de Simei-Enovitis se harán públicos los nombres de los ganadores de la I edición del premio a la innovación vitícola y enológica.
Con motivo del estreno de esta convocatoria, las empresas participantes han presentado un total de 36 soluciones tecnológicas, valoradas por el Comité de Evaluación. Para ello, se han tenido en cuenta criterios como innovación técnica, eficiencia, sostenibilidad, funcionalidad en el empleo así como la capacidad de poseer una aplicación industrial capaz de determinar una ventaja competitiva para las empresas.
El Comité de Evaluación está compuesto por técnicos de las empresas italianas más importantes socias de Unione Italiana Vini e investigadores universitarios.
Al respecto, Lucio Mastroberadino, presidente de Unione Italiana Vini, ha declarado: “En esta primera edición del premio, todas las empresas han presentado soluciones con un alto grado de innovación tecnológica y no ha sido fácil llevar a cabo una selección. El empeño y la profesionalidad de las empresas candidatas suponen un estímulo para Unione Italiana Vini, a fin de personalizar y ofrecer nuevos e interesantes desafíos, de cara a futuras ediciones.
- ‘Carne Pruner Viteco’, presentado por ERO (expositor Enovitis).
- ‘El sistema integrado automático de llenado de botellas’, a cargo del Grupo Bertolaso (expositor Simei).
- ‘WineScan S02, presentado por Foss (expositor Simei).
- ‘Filtro tangencial dinámico rotativo para filtrado de sedimientos de mosto y vino sin coadyuvantes’, de TMCI Padovan co.(expositor Simei).
Cane Pruner Viteco, innovación técnica para eliminar material leñoso
Este equipo efectúa, de manera automática, las operaciones de eliminación, supresión y desmenuzamiento del material leñoso del año anterior. En consecuencia, rmite reducir notablemente los tiempos de trabajo manual en aquellas viñas trabajadas en función de los métodos ‘guyot’ o ‘at archlet’.
Sistema integrado automático de llenado de botellas
Algunas soluciones técnicas del sistema de embotellado se han considerado innovadoras, como la eliminación de muelles y otros mecanismos presentes sobre el grifo a contacto con el vino, la versatilidad del sistema (posibilidad de obrar con vinos tranquilos o espumosas, con botellas de vidrio o PET), así como las soluciones presentadas para mejorar la sanidad de los circuitos y limitar los riesgos de contaminación y de introducción de oxígeno.
El Comité ha considerado particularmente innovador el sistema de control de gestión del proceso siendo altamente integrado y capaz de ofrecer la supervisión de cada botella en todas las fases de acondicionamiento.
Filtro tangencial dinámico rotativo para filtración de los sedimentos de mosto y vino sin coadyuvantes
Para ello, se han desarrollado unas nuevas membranas que han permitido el desarrollo de la tecnología de discos rotativos. Estos discos añaden a la turbulencia de las zonas de superposición de los discos el efecto de acción tangencial, moviendo la membrana en vez del líquido que se ha de filtrar. Gracias a este sistema se pueden filtrar líquidos difícilmente bombeables al ser viscosos por su alto contenido de sólidos.
WineScan S02, una innovación que detecta rápidamente el contenido de anhídrido sulfuroso en el vino
La disponibilidad de un sistema extremadamente rápido y preciso de determinación de anhídrido sulfuroso es muy ventajosa, ya que permite un empleo dirigido y controlado de este importante e histórico antiséptico en las fases críticas del proceso de producción del vino.