3.200 millones de euros de volumen de negocio, las cifras del vino en Cataluña
El 8 de julio, ACCIÓ, en colaboración con INNOVI, presentó en Vilafranca del Penedès el informe ‘La cadena de valor vitivinícola en Cataluña’, que ofrece una radiografía detallada del sector de los vinos y cavas en Cataluña. Según el estudio, este sector genera un volumen de negocio de 3.267 millones de euros anuales, el equivalente al 1,2% del PIB catalán.
Datos clave:
- Volumen de negocio y empleo: El sector de los vinos y cavas en Cataluña cuenta con 1.384 empresas, que dan empleo a cerca de 10.500 personas. Desde el año 2016, el volumen de negocio del sector se ha duplicado.
- Consolidación empresarial: El tejido empresarial vitivinícola en Cataluña es robusto, con el 81,2% de las empresas con más de 10 años de vida. Además, el 95,7% de las empresas son pymes.
- Exportaciones: Prácticamente la mitad de las empresas del sector (49,5%) son exportadoras. En el año 2023, las exportaciones de vinos y cavas de Cataluña sumaron 615 millones de euros, cinco veces más que el volumen de importación. Cataluña ha liderado las exportaciones de vino tranquilo y espumoso al exterior durante la última década, con un 21,1% del conjunto de las ventas del Estado.
El informe también proporciona una visión detallada del sector, desde el cultivo y el cuidado de la vid hasta la comercialización de los vinos y cavas. Destacan las bodegas, que representan el mayor número de empresas, volumen de negocio y puestos de trabajo. Además, se subraya que Cataluña es un territorio de referencia internacional en calidad vitivinícola, con 12 Denominaciones de Origen y 19 vinos catalanes que tienen el distintivo de Vino de Finca Calificada (VFC).
El sector vitivinícola catalán está inmerso en un proceso de transición, con dos claras líneas de transformación:
- Sostenibilidad: La apuesta por la sostenibilidad incluye la reducción del consumo de agua, el aumento de los procesos de economía circular y de regeneración y reutilización de los suelos. Esta tendencia está encaminada a reducir la huella ambiental, ofrecer productos más saludables, aumentar la oferta de vinos ecológicos y ampliar la variedad de sabores.
- Tecnología y digitalización: La introducción de tecnologías como la inteligencia artificial, la robotización, el big data y la robótica está teniendo un impacto creciente en el sector. Estas herramientas contribuyen a un mayor control en todo el proceso de cultivo, elaboración y producción del vino, así como en la comercialización, donde una trazabilidad óptima ayuda a mejorar el prestigio y aumentar la presencia en el mercado.
Durante la presentación, representantes de ACCIÓ e INNOVI resaltaron la importancia del informe para comprender mejor la realidad del sector vitivinícola en Cataluña. Subrayaron la necesidad de seguir apostando por la innovación y la sostenibilidad para mantener el liderazgo internacional del sector.