El sector vitivinícola madrileño, hacia un entorno digitalizado
El pasado lunes 1 de julio se celebró en Madrid la jornada ‘Digitalizando los vinos de Madrid’, organizada por la Plataforma Tecnológica de Vino (PTV), organismo que lidera el proyecto SiSViTiMAD 2.0, segunda fase del proyecto SiSViTiMAD, cuyo objetivo principal es facilitar el acercamiento de la oferta tecnológica y la transferencia de conocimiento a las bodegas madrileñas y dar un nuevo impulso, de esa manera, al sistema de I+D+i del sector vitivinícola de la Comunidad de Madrid, así como potenciar el consumo de ‘kilómetro cero’ de los vinos de la DOP Vinos de Madrid.
El proyecto SiSViTiMAD, liderado por la PTV, pretende contribuir a la creación y consolidación de un clúster vitivinícola madrileño para fortalecer y articular el sistema de I+D+i del sector del vino de la zona.
Los trabajos están orientados a ayudar al sector vitivinícola madrileño a posicionarse, a nivel nacional e internacional, como un nuevo referente del vino que ponga en valor las características diferenciales de su clima, suelo y riqueza varietal, incorporando la I+D+i como herramienta clave para su desarrollo futuro, fomentando la colaboración y transferencia tecnológica entre bodegas, empresas y grupos de investigación regionales y aprovechando la cercanía a un gran mercado como el madrileño, que apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la mejora, a medio-largo plazo, de la rentabilidad y competitividad de los vinos madrileños.
Para hablar de todo ello, la jornada reunió a una amplia representación de la cadena regional del vino, centrándose fundamentalmente en profesionales de la hostelería y la sumillería, quienes son realmente la cara visible de los vinos de Madrid ante los consumidores de la capital.
Andrea Casquete, técnica de I+D y Project Manager de la PTV, fue la encargada de ofrecer una detallada presentación de SiSViTiMAD 2.0, sus estructura, áreas y plan de trabajo: “El proyecto comenzó su ejecución el 7 de noviembre de 2023 con el objetivo de consolidar el sistema de innovación del sector vitivinícola madrileño, así como fortalecer su transición digital” señaló. La representante de la PTV reconoció que “los vinos de Madrid tienen mucho potencial, pero para muchos consumidores son desconocidos”.
A continuación, Frédéric Galtier, periodista y embajador del Concours Mondial de Bruxelles en España, y Sylvain Thibaud, ingeniero agrónomo y cofundador de la startup bordelesa Wine Space, ofrecieron la ponencia ‘Digitalizar la cata de vino: una colaboración entre Wine Space y el Concours Mondial de Bruxelles’.
En ella, estos dos expertos expusieron las líneas maestras de dicha cooperación, activa desde 2022, y consistente en el procesado digital de los comentarios de cata. Ya en 2015, el uso de tabletas digitales en el proceso de cata había permitido al Concours modernizar su proceso de evaluación de los vinos, mientras que, desde 2006 los catadores eran 'monitorizados' según perfiles de cata más o menos generosos, fruto de una colaboración con la Universidad de Leuven (Bélgica).
Gracias a Wine Space y su plataforma Tastee, las valoraciones de cada catador se introducen en una base de datos y un sistema de IA transforma estos comentarios subjetivos en datos normalizados y cuantificables. Este tratamiento automatizado de los comentarios de cata permite elaborar un perfil aromático y gustativo de cada vino y trazar tendencias en función del origen, la añada, el perfil o la nacionalidad de los catadores, etc.
Para acompañar a los vinos de cada subzona se ofrecieron cuatro tapas creadas por Miguel Ángel Mateos, chef ejecutivo de La Lucastería.
Para ilustrar la parte teórica, María Girón, comunicadora y elaboradora de vino, recogió el testigo y dirigió la cata formativa ‘Un recorrido por los vinos de Madrid y sus 4 subzonas’, desde la que ofreció a los asistentes la oportunidad de sumergirse en la historia, características del medio físico, climatología, variedades y desafíos futuros de la región vinícola madrileña.
Durante la cata, los asistentes pudieron degustar seis vinos, una cuidadosa selección representativa de cada una de las subzonas. Así, de la subzona de San Martín de Valdeiglesias se cataron los vinos Los Peros Garnacha y Los Peros Albillo, de la bodega Ca' Di Mat. La subzona de Navalcarnero estuvo presente con su destacado vino de Garnacha Fuerza Bruta, de la bodega A Pie de Tierra. Asimismo, de la subzona de Arganda probaron su Tempranillo Sin Razón, producido por la conocida cooperativa Vinos y Aceites de Arganda, y también Muss, un vino de Licinia Wines. Por último, los asistentes tuvieron la oportunidad de catar el Malvar de la Bodega Tinta Castiza, representante de la subzona de El Molar.