Tecnología y formación, dos herramientas clave en la lucha contra los efectos del cambio climático en el sector vitivinícola
La Federación Española del Vino (FEV) organizó en la sede de la Asociación Española de Normalización (UNE) en Madrid la jornada 'Tecnología, formación y vino: unidos contra el cambio climático’, un evento que reunió a expertos, investigadores y representantes del sector vitivinícola para abordar los desafíos que presenta el cambio climático para los viñedos españoles y para el conjunto del sector vitivinícola, así como las oportunidades que la tecnología y la formación ofrecen para hacer frente a sus efectos de manera exitosa a través de proyectos concretos.
Para poner en contexto la problemática que enfrenta el sector, la Dra. Emma Gaitán, responsable de proyectos en la Fundación para la Investigación del Clima, inició la jornada presentando un exhaustivo análisis sobre los escenarios futuros posibles y cómo los distintos cambios en el clima (aumento de temperatura, sequía, etc.) pueden impactar en los viñedos españoles según evolucionen una serie de parámetros bioclimáticos.
Un momento de la jornada 'Tecnología, formación y vino: unidos contra el cambio climático’.
A continuación se presentaron los avances y resultados de algunos de los proyectos de I+D+i en los que está trabajando la FEV y que buscan dar respuesta a estos retos mediante herramientas tecnológicas y formativas destinadas al sector.
En primer lugar, algunos de los miembros del grupo operativo que está ejecutando el proyecto VID-Expert han presentado los avances realizados hasta la fecha para desarrollar un sistema inteligente de diagnóstico de la huella de carbono y mitigación del cambio climático en el sector vitivinícola a través de una herramienta digital que no solo facilite cuantificar las emisiones, sino también ofrecer las medidas de mitigación adecuadas. En la mesa redonda participaron Julia Delgado (FEV), Cristina Escriche (INTERGIA), Miguel A. López (SATEC) y Xavier Bellón (UNE). Vid-Expert cuenta con una financiación de 599.444€ a cargo de la UE a través de la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, financiada por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La jornada sirvió también para enmarcar el evento final de resultados del proyecto Green Vineyards, que ha concluido con la creación de un programa específico de formación para aumentar los conocimientos y capacidades de los trabajadores del sector vitivinícola frente a los retos del cambio climático. Precisamente sobre la necesidad de formación y profesionalización en este ámbito versó la mesa redonda final protagonizada por Trinidad Márquez (FEV), José Manuel Delgado (UPA), Andrea Casquete (PTV), María Dolores Cima (UNIR) y Luis Buitrón (FEAE).