La DOP Calatayud organiza una misión inversa con siete importadores de Bélgica y Países Bajos para que conozcan mejor sus vinos
El Benelux, que incluye los países de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, es un mercado estratégico para la DOP Calatayud, integrando valores como el alto poder adquisitivo, la transparencia, sus buenos canales de distribución y la valoración de cuestiones como la calidad, la innovación y el respeto al medio ambiente.
La DOP Calatayud quiere aprovechar el creciente aprecio de estos países por la calidad de los productos españoles y ha organizado una visita de prospección en la que participan un total de siete importadores, tres belgas y tres neerlandeses, que tienen la oportunidad de visitar distintas bodegas de la Denominación de Origen Protegida, asistir a catas personalizadas y un showroom, así como conocer los viñedos de primera mano y recorrer las ciudades de Calatayud y Zaragoza.
Todo con el fin de que los profesionales, conocedores de los vinos españoles, tengan contacto directo con nuestra tierra, los viticultores y los bodegueros, y que puedan sacar sus propias conclusiones acerca de los productos de alta calidad de la DOP Calatayud.
Durante 3 días, los visitantes pudieron conocer la ciudad bilbilitana y visitar las bodegas y el viñedo extremo de la DOP Calatayud, donde están realizando catas profesionales con los enólogos de bodegas como Bodegas Langa Hnos., Bodegas Virgen de la Sierra, Bodegas San Gregorio, Bodegas Ateca, Bodegas San Alejandro, etc.
La visita culminó con un showroom en la sede de la Denominación de Origen Protegida, con la participación de distintas bodegas como Bodegas Esteban Castejón, Bodegas La Cerrada, Bodegas Agustín Cubero, Bodegas Augusta Bílbilis, entre otras. Finalmente, los expertos tendrán la oportunidad de trasladarse a Zaragoza para conocer la capital de Aragón en una visita guiada y, posteriormente, regresar a sus respectivos países.
Aragón Exterior junto con la DOP Calatayud ha realizado un estudio pormenorizado de los mercados del Benelux, que se caracterizan por su exigencia por la calidad, la presentación, el servicio y el precio. A ello se suma que la cocina española está de auge en estos países, con las tapas como mayor reclamo, lo que hace de ellos un destino ideal para las exportaciones de vino.
Otros elementos que hacen interesantes los mercados del Benelux son su cercanía, la ausencia de obstáculos al pertenecer a la zona euro o los reducidos costes de prospección. Todo ello hace que Bélgica se haya posicionado como segundo destino a nivel mundial de las exportaciones españolas per cápita -tan solo por detrás de Portugal, y por delante de Francia-, y que Países Bajos ocupe el cuarto puesto.
Los participantes seleccionados para esta visita de prospección son profesionales acreditados en sus respectivos países, conocedores del mundo del vino, lo que garantiza que sepan apreciar las características y bondades que puede ofrecer la DOP Calatayud.
La Denominación de Origen Protegida ya exporta a estos países, que se cuentan entre los más interesantes de Europa. El objetivo de esta misión cruzada es que puedan extender sus conocimientos sobre los productos, encontrar aquellos que mejor se ajustan en sus mercados, y los tengan en cuenta en sus portfolios.