La bodega Sant Llop recupera un cultivo de viña de hace 2.000 años
La bodega Sant Llop ha iniciado un proyecto para recuperar un cultivo de viña de 2.000 años que había en la antigua villa romana de Vilauba, actualmente en el término municipal de Porqueres (Girona), y ya ha comenzado a elaborar vino con una primera producción de 4.800 botellas.
Vilauba estuvo activa durante setecientos años y los hallazgos en su yacimiento han confirmado que la actividad vinícola en la zona sólo se interrumpió con la llegada de la filoxera en la segunda mitad del siglo XIX.
Durante la presentación del proyecto y de esas primeras botellas bajo la denominación 'La Milla XI', relacionada con un punto de la antigua vía romana que pasaba por este lugar, el arqueólogo Joaquim Tremoleda ha explicado que hay constancia de viña en este área desde el siglo I.
Por el momento, la superficie de cultivo es de 4 hectáreas con más de 11.000 cepas y la voluntad a corto y medio plazo es doblar estas cifras y aumentar la producción a las 40.000 botellas.
El sumiller campeón de España de 2022, Ferran Vila, ha estado en la presentación de ese primer vino salido de Vilauba y ha explicado que tiene su hilo conductor en una historia real que llegó de la mano de la expansión del imperio romano.
“Un romano podía llegar a beberse entre cuatro y cuatro litros y medio diarios y muchas familias vivían exclusivamente del vino. Existían numerosas variedades y diferentes tipos de uva, se hacían muchas mezclas”, ha detallado.
La Milla XI se ha elaborado en el caso de los rosados con un 65% de variedad Syrah y un 35% de Garnacha negra, mientras que los tintos se han confeccionado con un 80% de Garnacha y un 20% de Syrah.