Eduardo Jordán de Miguel Torres Chile, ‘Enólogo del Año’ en el Informe Especial 2024 de Tim Atkin
Tras una visita de tres semanas en diciembre pasado a Chile, recorriendo más de 3.500 kilómetros, el reconocido crítico de vinos y Master of Wine inglés Tim Atkin acaba de lanzar la edición del ‘Chile 2024 Special Report’. El esperado informe de 201 páginas presenta 1.173 vinos de 184 bodegas, casi 900 de los cuales obtienen 90 puntos o más. Además, 19 están galardonados con más de 97 puntos y uno con 100 puntos, la puntuación más alta posible.
En el informe, Miguel Torres Chile ha recibido altas puntuaciones para sus vinos. Su mayor exponente, Miguel Torres Inquietos 1, en su añada 2021 se ha alzado con 97 puntos. De igual manera, Miguel Torres Almado Mezcla Orgánica y Miguel Torres Manso de Velasco Cabernet Sauvignon, ambos cosecha 2020, junto a Miguel Torres Los Inquietos 2 añada 2021, comparten el mismo reconocimiento: 95 puntos. Por otro lado, Miguel Torres Millapoa país cosecha 2022 ha recibido 93 puntos.
A todo ello se le suma la mayor de las distinciones, que ha recaído en el director técnico y enólogo de Miguel Torres Chile, Eduardo Jordán, escogido como ‘Enólogo del Año’ en The Podium o Podio de Ganadores del prestigioso registro, lanzado simultáneamente en Chile e Inglaterra. Este reconocimiento premia y avala el esfuerzo realizado por todo el equipo humano de la bodega familiar, desde el campo hasta la bodega.
Eduardo Jordán, 'Enólogo del Año' en el Informe Especial 2024 de Tim Atkin en Chile.
“Estoy muy agradecido por este reconocimiento. Winemaker of the Year es un merecido logro en lo personal, pero también de todos como equipo, especialmente de quienes me han acompañado durante estos años. Sin duda es un aliciente para seguir trabajando en unión, con la convicción de aportar a nuestra industria y de llevar con orgullo los vinos de nuestro país al mundo”, dice Eduardo Jordán, director técnico y enólogo de Miguel Torres Chile.
Jaime Valderrama, gerente general, agrega que “estamos contentos y orgullosos de que Tim Atkin haya podido presenciar y vivenciar nuestro trabajo en sus últimas visitas, pero especialmente, porque estas distinciones nos hacen saber que los avances en los que nos hemos encaminado, no sólo nos han permitido mejorar los resultados, también que se están entendiendo y valorando”.
Cabe mencionar que el reconocido crítico de vinos, que visitó a Miguel Torres Chile en Curicó el pasado 15 de diciembre, catalogó su estudio como el más largo y completo realizado sobre el que, hasta ahora, es el mayor país productor de vino del hemisferio sur. “Chile, como muchos de sus competidores, enfrenta desafíos considerables en este momento: bajos precios en el mercado masivo, exceso de oferta y los efectos del cambio climático. Pero, como sostengo en el informe, también está produciendo los mejores y más diversos vinos de su historia, aprovechando al máximo su posición geográfica única”, aseveró Atkin.