La DO Utiel-Requena celebra su X Jornada de enólogos
La DO Utiel-Requena celebró el 14 de mayo su Jornada de enólogos junto al profesorado de la Escuela de Viticultura de Requena. Este acto fue un reencuentro anual entre enólogos/as de las bodegas inscritas de la DO de gran valor para el Consejo Regulador.
El evento alcanzó su décima edición y el Consejo Regulador escogió al profesorado de la Escuela de Viticultura de Requena para dirigir estas jornadas en homenaje a sus trayectorias profesionales y a su legado en la comarca, ya que prácticamente todos los/las enólogos/as presentes fueron parte de su alumnado. Los profesores invitados fueron Pedro Navarro, Antonio Gómez, Nicolás Sánchez y Paco Gabaldón.
Se cataron un total de ocho vinos de distintos rincones del mundo: Chateau Mascaronne Rosé 2023 (francés), Reyneke Biodynamic Syrah 2019 (sudafricano), Biome 2018 (portugués), Pilliteri Riesling Icewine (canadiense), F.X. Pichler Grüner Veltliner Loibner 2022 (austríaco), Ramón Do Casar Treixadura 2022 (DO Ribeiro), , Guímaro Mencía 2021 (DO Ribera Sacra) y Cims de Porrera Vi de Vila 2021 (DO Priorat).
Durante la cata, los profesores compartieron con los casi 40 enólogos/as que asistieron a la jornada los aspectos destacados de cada vino, el proceso de elaboración y su historia. A su vez, profundizaron en las particularidades y enseñanzas que ofrecen estos vinos generando un espacio cómodo para el intercambio de impresiones.
Entre las anécdotas de la jornada destacó que Nicolás Sánchez empezó la cata diciendo “como decíamos ayer…”, haciendo alusiones a la frase que utilizaba cuando él era profesor y los presentes eran parte del alumnado, consiguiendo las risas del público.
En un gesto de reconocimiento a la destacada trayectoria profesional, el Consejo Regulador aprovechó la ocasión para homenajear a los profesores de la Escuela de Viticultura de Requena que, menos Paco, todos se han jubilado este año. Todos ellos han sido verdaderos referentes dentro y fuera del aula y han contribuido a la formación de enólogos/as de gran nivel no solo en nuestro territorio, sino también a nivel nacional. Se les hizo entrega de una placa a cada uno de ellos como agradecimiento a su dedicación.
“Allá donde hemos acudido nos han acogido y nos han reconocido. Mira, los profes, nos dicen. Aunque hiciera años que no nos veían”, decía Antonio. A su vez, Nicolás argumentaba que “esta es una profesión excepcional porque tus alumnos terminan siendo tus compañeros, y eso es muy bonito”. Paco, por su parte, comentaba que “hemos mirado cifras y nos hemos dado cuenta que han pasado por nosotros 1.800 alumnos. Es increíble”. Pedro, como exdirector, explicaba que “la escuela se queda en buenas manos porque los que hay hoy son igual o mejores que los que nos hemos ido”.