Descubrir la vendimia en la Rioja Alavesa, más fácil a bordo del Enobús
15 de septiembre de 2011
La vendimia es una época única para recorrer la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. La tierra ofrece el fruto que guiará después todas las labores de elaboración del vino y la comarca bulle de festejos y actividad. Es el momento de mezclarse con sus gentes, visitar sus villas medievales, realizar catas de vino en sus innumerables bodegas, degustar su gastronomía y disfrutar de un paisaje único de viñedos y naturaleza en estado puro.
Descubrir in situ la vendimia en esta Ruta y conocer, de primera mano, la comarca en plena actividad es más fácil a bordo del Enobús. A partir del 17 de septiembre, tendrán lugar salidas semanales del Enobús, el bus turístico con salidas desde Bilbao, Vitoria, Eibar, Bergara y Arrasate. Hasta el mes de octubre, cada sábado se organizan diferentes itinerarios y visitas a villas y bodegas, catas de vino y degustaciones de gastronomía tradicional
Los recorridos son diferentes, semana tras semana, para así planificar escapadas distintas que parten de la capital de la Ruta, Laguardia, y proponen excursiones de medio día, o municipios como Eibar, Bergara y Arrasate, además de las capitales vascas, Bilbao y Vitoria, directamente conectadas a Rioja Alavesa por el Enobús, en el caso que se opte por excursiones de un día completo.
El visitante tendrá la posibilidad de comprar su billete desde Bilbao, Eibar, Bergara y Arrasate, en alguno de los centros autorizados y prepararse para disfrutar de su viaje. El Enobús ofrece el traslado y un programa de visitas acompañados por un guía a un municipio y una bodega con degustación, recorrido panorámico y tiempo libre para descubrir su gastronomía y perderse por sus rincones.
Se trata de la mejor manera de conocer una Ruta que representa a 15 municipios (Baños de Ebro, Kripán, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora), cuatro Juntas Administrativas (Barriobusto, Labraza, Páganos y Salinillas de Buradón) y empresas del sector turístico y enológico. Un total de 120 asociados, tradicionalmente vinculados a la cultura del vino, en un territorio que conserva el encanto de las villas medievales levantadas entre viñedos y atesora un vasto patrimonio natural, arqueológico y artístico.