Comienza la vendimia en los pueblos de la Ruta Caminos del Vino de la Mancha
9 de septiembre de 2011
Localidades como Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso, Villarobledo, Campo de Criptana, San Clemente y El Toboso acogen durante estos días al viajero y lo introducen en el paisaje, las gentes y costumbres que forman parte del mundo que inspiró a Cervantes. Integrados en un paisaje de horizontalidad sin límites, estos pueblos comparten la cultura del vino y los senderos trazados por personajes de literatura universal. Y Caminos del Vino, la marca que identifica la Ruta del Vino de La Mancha, brinda una manera única de conocer la esencia de este territorio.
La Mancha atesora una amplia variedad de caldos, que oscilan desde los tintos hasta los espumosos, sin olvidar blancos y rosados. Las bodegas asociadas a Caminos del Vino elaboran vino dentro de la D.O. La Mancha y la Indicación Geográfica Protegida Tierra de Castilla. Entre ellas, bodegas pioneras, desde las más grandes a las familiares, con gran tradición y dotadas con modernas infraestructuras; bodegas de nueva creación, pensadas para elaborar vinos de gran calidad al amparo de un marco arquitectónico destacable y bodegas ubicadas en parajes naturales, presidiendo llanuras sinterminables de vid Cada una de ellas está preparada para recibir y acoger al visitante que disfruta del vino.
Durante los meses de septiembre y octubre, las calles de los pueblos de Caminos del Vino recuperan el bullicio de sus días de fiesta. Es tiempo de vendimia. Y según los últimos datos del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, la cosecha de este año viene marcada por una producción algo menor, pero con mayor calidad de uva. Asimismo, más de 80 establecimientos –entre alojamientos, restaurantes, bodegas y otras empresas– esperan al viajero con los brazos abiertos, ofreciendo una gran variedad de propuestas para conocer los atractivos históricos, culturales y vitivinícolas de este territorio.