Asaja Málaga considera “excelente” la calidad de la uva en la vendimia rondeña
5 de septiembre de 2011
La campaña, que se extenderá al menos hasta el próximo mes de octubre, se prevé un 10% superior a la del pasado año, pero la calidad del fruto está resultando estupenda, según fuentes de Asaja Málaga. Así lo manifiesta el técnico de Asaja Ronda Rafael Cordero: “Los agricultores están muy satisfechos con la uva que están recogiendo, tanto el grado como la acidez del fruto están en su punto exacto, motivado, posiblemente, porque las temperaturas estivales no han sido excesivamente altas en esta zona”.
En los últimos años, tanto mercados como consumidores han puesto en valor la calidad de los caldos rondeños. Para ello, basta con observar la proliferación de bodegas y denominaciones de origen propias. “El viñedo y la producción de vino en Ronda y su comarca es anterior, incluso, a la época romana, pero ha estado unos años dormida. Pero ahora, después de casi 27 años sin bodegas, se han instalado unas 35”, comenta Cordero, quien estima que en la actualidad hay unas 230 hectáreas de viña en la comarca.
Las primeras variedades que se cosechan son Pinot noir, Tempranillo, Merlot y Cardonet. Según Cordero, una hectárea de viña, en condiciones normales, puede producir en torno a 7.500 kilogramos de uvas, que a su vez producen alrededor de 6.000 litros de vino. En cuanto a la mano de obra, se estima que esta cosecha supondrá unas 4.000 peonadas para el campo rondeño.