Triplete de Jean Leon en Mundus Vini
La bodega Jean Leon ha obtenido tres medallas de oro en el certamen internacional Mundus Vini por sus vinos certificados como Vino de Finca Calificada: el chardonnay Vinya Gigi 2022, el merlot Vinya Palau 2019 y el cabernet Vinya Le Havre 2020. Mundus Vini es una de las competiciones internacionales de referencia del mundo del vino organizada por el grupo editorial Meininger Verlag. En su 34ª edición han participado vinos de 45 países que han sido catados a ciegas por un jurado formado por 250 profesionales del sector de 55 países distintos.
De Jean Leon Vinya Gigi 2022, el jurado ha destacado especialmente sus aromas afrutados y cítricos y su buena armonía. Inciden en ello la edad del viñedo, siendo uno de los más viejos plantado en 1967, los suelos arcilloso-calcáreos y el minucioso proceso de elaboración, que combina el uso de barricas de roble francés de 225 litros, toneles de madera de 2.200 litros y depósitos de acero inoxidable para la vinificación y crianza. Este monovarietal de chardonnay, que lleva el nombre de la hija de Jean Leon, es intenso en nariz y voluptuoso en boca, con una equilibrada acidez que hace que el vino sea fresco, largo, complejo y elegante.
Jean Leon Vinya Palau 2019 despunta en la valoración del jurado por los aromas a cerezas y frutas del bosque, además de la acidez y complejidad. Este vino, cuyo nombre rinde tributo a Santander, la ciudad natal de Jean Leon, es un merlot 100%, con una crianza en barrica de roble francés durante 12 meses y un mínimo de 6 meses en botella. En boca se muestra estructurado y voluptuoso, con una equilibrada acidez y un final largo y elegante.
Por último, de Jean Leon Vinya Le Havre 2020 el jurado ha destacado sobre todo la armonía, además de otros aspectos coicidentes con Vinya Palau, como los aromas a frutas del bosque, la marcada acidez y la complejidad. Este vino de carbernet sauvignon y carbernet franc procede del viñedo cuya primera parcela se plantó en 1968. El nombre hace referencia al puerto francés desde el que embarcó Jean Leon como polizón persiguiendo el sueño americano. El vino envejece 12 meses en barricas de roble francés y americano de 225 lítros con un mínimo de un año en botella. En boca destaca por su fina estructura y un postgusto largo y elegante.