La plataforma inteligente VitiGEOSS impulsa la sostenibilidad en la gestión del viñedo
El proyecto europeo VitiGEOSS ha desarrollado una innovadora plataforma inteligente con herramientas digitales para la viticultura de precisión, que impulsan una gestión más sostenible del viñedo y la resiliencia de este cultivo ante el cambio climático, que el centro tecnológico Eurecat presentó en el Mobile World Congress 2024 en Barcelona.
Como explica la coordinadora del proyecto VitiGEOSS y project mánager de Eurecat, Rosa Araujo, “hemos desarrollado una plataforma única a la que los agricultores y otros proveedores de servicios puedan acceder para optimizar la sostenibilidad de la viticultura y las tareas de gestión en el campo, mediante sistemas de apoyo a la decisión”.
El objetivo es “aprovechar la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías para contribuir a una mejor gestión de los recursos y ayudar al agricultor a estar mejor preparado para afrontar episodios climáticos extremos y avanzar hacia una viticultura más resiliente ante la sequía”, añade.
La solución innovadora VitiGEOSS para la gestión de explotaciones vitivinícolas combina tecnologías como la inteligencia artificial, Internet de las Cosas, la teledetección, drones, servicios de observación de la Tierra por satélite y sensores ubicados en el campo para generar previsiones, recomendaciones e indicadores útiles que contribuyen a mejorar la gestión y la sostenibilidad de las prácticas agrícolas.
“La plataforma VitiGEOSS recoge e integra datos sobre predicciones climáticas a largo plazo de hasta tres meses de antelación, la predicción de los distintos estadios de fenología de los cultivos e indicadores relacionados con la fisiología vegetal y la cantidad específica de agua necesaria para el buen desarrollo del viñedo”, señala el director de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, Xavier Domingo.
Las herramientas integradas en la solución también permiten la detección precoz de enfermedades en el viñedo y la generación de alertas para la aplicación de tratamientos preventivos según el nivel de riesgo de propagación, para ajustar la cantidad específica necesaria. Así, facilita una toma de decisiones informadas, una gestión más sostenible y la adaptación a las nuevas situaciones causadas por el cambio climático.
Esta plataforma inteligente se ha validado con las bodegas Familia Torres en Cataluña, Symington en Portugal y Mastroberardino en Italia, y actualmente está disponible en modo demostración para las bodegas que estén interesadas.
Por otra parte, la solución digital permite monitorizar el rendimiento del cultivo semana a semana y contribuye a reducir los costes de explotación y el impacto ambiental de las operaciones del sector vitivinícola.
En este sentido, cuenta también con una herramienta de optimización de planificación de tareas para gestionar trabajos de campo en el viñedo, como la recolección, que genera recomendaciones según los equipos y recursos disponibles, para priorizar la sostenibilidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El consorcio del proyecto VitiGEOSS, financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, está formado por nueve socios de España, Italia, Portugal y Países Bajos, entre los cuales hay tres organizaciones de investigación y tecnología (centro tecnológico Eurecat, Barcelona Supercomputing Center y Fundación LINKS), una universidad (la Universidad de Nápoles Federico II), una pyme (eLEAF), una consultora (PwC) y tres bodegas (Familia Torres, Symington y Mastroberardino).