Rafael Bellido, nuevo presidente de la Unión Española de Asociaciones de Sumilleres
El Museo del Vino de Jumilla acogió una edición histórica de la Asamblea Nacional de Sumillería, con la presencia de 45 representantes de los mas de 4.000 sumilleres asociados de las Asociaciones de Sumilleres de toda la geografía nacional.
El Ayuntamiento de Jumilla y el Consejo Regulador DOP Jumilla quisieron involucrarse con la propuesta de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia, para que los sumilleres pudieran ver la increíble y rápida evolución de la DOP Jumilla en los últimos años, apoyando la celebración de esta Asamblea Ordinaria y Extraordinaria anual de la Unión Española de Asociaciones de Sumilleres (UAES) en Jumilla, concretamente, en el Museo del Vino de Jumilla donde se celebró los pasados 26 y 27 de febrero.
Esta Asamblea causó una gran expectación porque en ella se decidía un histórico cambio de Junta Directiva que se produce tras la marcha de Pablo Martín, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, quien seguirá unido a la UAES al haber sido elegido Presidente de Honor.
Martín deja paso al hasta ahora secretario general Rafael Bellido, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Sumilleres, tras 30 años de trayectoria en los que “he trabajado sin descanso para dignificar y promover la formación y la figura del sumiller en este país”. Cabe recordar que el que ha sido el sumiller del Mesón Cándido hasta su jubilación ha conseguido entre otros muchos logros instaurar el Campeonato Nacional de Sumilleres, la integración de la UAES en la ASI así como conseguir que el Sumiller tenga actualmente la categoría profesional de Maitre en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Como ya se decidiese en la Asamblea de Córdoba en 2022, Martín, continuaría por dos años y se votaría una nueva Junta Directiva mixta en 2024. Se ha presentado una única candidatura que es la que conformará la nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años, y es la siguiente:
- Presidencia: Rafael Bellido, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Sumilleres.
- Vicepresidencia: Anna Vicens, presidenta de la Associació Catalana de Sommeliers.
- Secretaría: David Ghosn, presidente de la Asociación Oficial de Sumilleres de Canarias.
- Vicesecretaría: Daniel Arias, presidente de la Asociación Balear de Sumilleres
- Tesorería: Francisco Berenguer, presidente de la Asociación de Sumilleres de Alicante ASECA
- Vocalías:
- Ramón Sánchez Camacho, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha.
- Carlos Nicolás, presidente de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia.
- Gorka Uriarte, presidente de la Asociación de Euskadi de Sumilleres.
- Juanjo Figueroa, presidente de la Asociación Gallega de Sumilleres.
- Rubén Rocha, presidente de la Asociación de Sumilleres y Barman de Extremadura.
Rafael Bellido presta actualmente sus servicios como consultor gastronómico, dirige el Master en Sumillería, Enología y Gestión de Bodegas de la Cámara de Comercio de Sevilla y es catador en España para la Star Wine List, entre otros.
La Asamblea anual itinerante se celebra cada año en una región distinta donde la Asociación anfitriona organiza una serie de actividades que ponen en valor el patrimonio vitivinícola y gastronómico de la zona. En este caso, la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia, conjuntamente con el Ayuntamiento de Jumilla y el CRDO Jumilla, hicieron posible que los participantes en la Asamblea disfrutaran de las instalaciones del Museo del Vino de Jumilla y visitarán bodegas de la zona, siempre disfrutando de la gastronomía murciana.
Como colofón a las dos jornadas, se realizó un salón de bodegas, donde los sumilleres pudieron catar y conocer de cerca a 17 ditintos elaboradores de la DOP Jumilla. Además, fueron recibidos por la alcaldesa de Jumilla, Seve González, el presidente del CRDOP Jumilla, Silvano García, y los medios de comunicación.