Las bodegas de Corpinnat ingresan un 1,6% más, pero venden un 6,2% menos
La marca colectiva de espumosos Corpinnat confirma la tendencia creciente del valor de los vinos que se elaboran bajo el paraguas de la marca seis años después de su presentación pública, con un incremento del 9% del precio medio por botella respecto al 2022. Este precio no ha dejado de crecer ningún año desde su fundación. Así se desprende de las cifras recogidas en la Memoria Económica y Social del ejercicio 2023 de la marca colectiva de la UE.
A lo largo de este pasado año, Corpinnat ha registrado un incremento de la facturación global del 1,6% respecto al año anterior, a pesar del descenso del 6,2% de las ventas de las botellas (se han comercializado un total de 2,28 millones de botellas durante el 2023). Las bodegas amparadas bajo la marca han incrementado la facturación global, durante el 2023, en más de medio millón de euros, llegando a los 26,42 millones de euros.
Mayoritariamente han optado por una estrategia comercial conservadora, en el contexto económico del momento, y han priorizado el mantenimiento de stocks de botellas en crianza en las cavas, para hacer frente al descenso de la producción y poder garantizar las ventas en el futuro. Hay que recordar que las bodegas de Corpinnat solamente usan vinos de producción propia y provenientes de un territorio claramente acotado.
Durante el 2023, se ha registrado un rendimiento medio en el viñedo de 4.770 kg/ha, una cifra inferior a la de 2022, a causa de la sequía que afecta la viña en el Penedès. Precisamente, esta es una de las principales preocupaciones de los viticultores y elaboradores de la marca colectiva. Durante la vendimia de 2023 se recogieron 5,9 millones de kg. Durante este año pasado ha crecido el número de viticultores independientes un 17% y ya son 148 los viticultores que aportan uva a Corpinnat, a un precio mínimo garantizado según el reglamento de 0,85€/kg para este año, pero se ha acabado pagando a una media de 1,04 €/kg.
La uva utilizada en la elaboración de los espumosos Corpinnat debe ser de producción ecológica, variedades mayoritariamente históricas del Penedès y recogida a mano, requisitos todos indispensables para poder formar parte de la marca. En este momento, prácticamente el 50% de la uva que se entra en las bodegas de Corpinnat proviene de viñedos propios y el 50% restante es de viticultores independientes. La cifra total de compra de uva ha sido de 3,1 millones de euros, para 2,98 millones de kg de uva comprados.
Según los datos del informe económico de Corpinnat, el 15% de las botellas amparadas bajo la marca salieron al mercado con una crianza de entre 18 y 30 meses; el 63% tienen crianzas de más de 30 meses; y el 22% restante acumulan crianzas superiores a los 60 meses. Precisamente, la larga crianza es uno de los valores de los cuales Corpinnat ha hecho bandera desde su creación y es una de las apuestas de los elaboradores para hacer frente a la reducción de la producción de la viña a causa de la actual crisis climática.
Corpinnat exporta un 19,03% de su producción total a 66 países de todo el mundo, entre los cuales destaquen Alemania, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.