El riego de macetas, terrazas, balcones y jardineras durante el verano
6 de julio de 2011
A continuación se expone una relación de factores a tener en cuenta y algunas recomendaciones:
-En primer lugar conocer las necesidades hídricas de nuestras plantas, que pueden variar mucho de unas especies a otras, e intentar agruparlas, en la medida de lo posible, en función de esas necesidades hídricas.
- Comprobar que los drenajes de las macetas y jardineras funcionan correctamente y no están obturados.
-Para completar una gestión más eficaz del consumo de agua, una buena opción sería utilizar riego por goteo, en caso de no ser posible, se puede confeccionar un calendario de riego en función de las necesidades de cada grupo de plantas.
-Dicho calendario no debe prevalecer nunca sobre la observación y la lógica; no se regará, por mucho que toque por calendario, si se observa que la tierra está húmeda, de hecho que la tierra se seque entre riego y riego permite la aireación de la misma. (Un método tan sencillo como válido es introducir un dedo y comprobar si la tierra está húmeda).
- De la misma manera, si las plantas no están a cubierto, no se regarán si ha llovido y se intentará estar al día de las predicciones meteorológicas para poder saltarse riegos programados en el calendario.
- Hojas que amarillean y acaban cayendo podría ser un síntoma de exceso de riego.
- En caso de riego manual, con regadera o manguera, debe aplicarse al pie de la planta, intentando evitar mojar las partes aéreas y en especial las flores.
- Evitar siempre regar en momentos del día de fuerte insolación, optando por hacerlo por la mañana antes de la salida del sol o por la tarde antes de su puesta.
Resumiendo, el uso de productos específicos como Compo Sana Hidro Control y las buenas prácticas permiten tener a las plantas en perfecto estado y utilizar de manera eficaz un recurso tan preciado como el agua.