La DO Catalunya presenta sus nuevos distintivos al sector profesional vitivinícola
El presidente de la Denominación de Origen Catalunya, Xavier Pié, y su secretario, Anton Castellà, han sido los encargados de explicar los detalles de los dos nuevos distintivos de la DO. Pié ha destacado que “la distinción ‘Barcelona Sustainable Catalunya’ tiene por objetivos ofrecer garantías al consumidor del compromiso de la bodega con la sostenibilidad”. Además, el presidente también ha resaltado que “en el caso del distintivo ‘Catalunya Vinyeró’ se busca destacar la figura del viticultor”.
Barcelona Sustainable Catalunya, la distinción que reconoce el esfuerzo en la lucha contra el cambio climático
La distinción ‘Barcelona Sustainable Catalunya’ es una iniciativa pionera de la Denominación de Origen Catalunya, que tiene por objetivo la preservación del territorio, el desarrollo sostenible y ofrecer la máximas garantías al consumidor de qué el vino que tienen entre manos lucha contra el cambio climático y busca la neutralidad climática a medio plazo. Las bodegas que quieran optar a esta distinción tendrán que disponer de la verificación de cálculo de la huella de carbono según la norma ISO 14.064-1, que busca reducir de forma progresiva las emisiones anuales de CO2 para llegar, mínimo, a una reducción del 50% para el año 2030, según la base del 2008. Asimismo, también busca asumir un porcentaje de energía renovable autoproducida de como mínimo un 35% el año 2030, y que las bodegas lleguen a las cero emisiones el año 2050.
La DO Catalunya quiere facilitar el trámite para poder adherirse a la nueva distinción ‘Barcelona Sustainable Catalunya’. Su secretario, Anton Castellà, ha informado de que “para aquellas bodegas que quieran adherirse, el Consejo Regulador dispone de herramientas para poder calcular la huella de carbono”.
Actualmente ya hay diversas bodegas que se encuentran en el trámite de aprobación de la ‘Barcelona Sustainable Catalunya’: “Es ya tan solo cuestión de semanas, que los consumidores encuentren botellas con esta nueva distinción en el mercado”, ha asegurado Castellà.
‘Catalunya Vinyeró’, el distintivo de los vinos elaborados por los propios payeses
El distintivo ‘Catalunya Vinyeró’ nace con una vocación de ofrecer a los consumidores la máxima transparencia e información y reconocer el trabajo de los payeses que elaboran de principio a final su propio vino. La Denominación de Origen Catalunya busca con este nuevo distintivo destacar al viticultor que con un firme compromiso hacia su producto, entorno, paisaje y público, elaboran su vino exclusivamente con la uva producida de sus propios viñedos y posteriormente se comercializan.
El Consell Regulador con este nuevo distintivo avala que se trata de un vino con una elaboración hecha totalmente con uva catalana.
Xavier Pié, presidente de la DO Catalunya, ha afirmado que este nuevo distintivo “responde a la demanda de muchas bodegas, donde la figura del viticultor es clave, para diferenciarse en el mercado y poder poner en valor las pequeñas producciones”.
Este distintivo ya ampara actualmente siete referencias de la bodega Blancher, Mas de la Pansa y Pla de Morei, cinco de las cuales pudieron degustar los asistentes Ramón Carbó, enólogo de la bodega Blancher, ha destacado que “la DO Catalunya es muy grande y diversa, para las pequeñas bodegas como el nuestro, el distintivo ‘Catalunya Vinyeró’ aporta un valor diferencial al producto y, reconoce el esfuerzo que hay detrás de cada producción”. Asimismo, Imma Soler, fundadora del Celler Mas de la Pansa, ha remarcado que “el distintivo ‘Catalunya Vinyeró’ define muy bien que es Mas de la Pansa. DO Catalunya con este distintivo nos ayuda a las bodegas pequeñas a situarnos en el mapa y ser reconocidos por el consumidor”.
Está previsto que próximamente se amplie el número de bodegas adheridas al ‘Catalunya Vinyeró’ ya qué hay diversas solicitudes de bodegas en trámite para poder adherirse al nuevo distintivo.