Se hacen públicos los ganadores del 'Concurso de Vinos de Calidad de Navarra 2011'
9 de junio de 2011
La Asociación Navarra de Sumilleres ha entregado los premios del 'Concurso de Vinos de Calidad de Navarra 2011'. El crítico gastronómico, Mikel Zeberio ha sido reconocido como Sumiller de Honor, con la imposición de una mandarra y un catavinos honorífico. El homenajeado, Zeberio animó a éstos profesionales a seguir desarrollando su trabajo y a las bodegas a reconocer la gran calidad de sus vinos. La presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, Pilar García-Granero fue la encargada de cerrar el acto, destacando la gran cantidad de premios que están cosechando los vinos Navarra en este último año.
En cuanto a los vinos premiados, 10 de los candidatos de la D.O. Navarra y un pacharán han sido galardonados en el curso de este certamen. Los caldos ganadores de esta edición, en sus diferentes categorías, han sido:
-Blanco Joven: Inurrieta Orchídea 2010 de Bodega Inurrieta.
- Blanco con Barrica: Pago de Cirsus Chardonnay Fermentado en barrica 2009 de Bodegas Pago de Cirsus (Iñaki Núñez).
- Rosado: Otazu Rosado 2010 de Bodegas Otazu.
- Tinto Joven: Lezaun tinto maceración carbónica 2010 de Bodegas Lezáun.
- Tinto Roble: Inurrieta Sur 2008 de Bodega Inurrieta.
- Tinto Crianza: Monjardin Deyo 2007 de Bodegas Monjardin.
- Tinto Reserva: Marco Real Reserva de Familia 2007 de Bodegas Marco Real.
- Tinto Alta Gama: Opus 11 de Bodegas Pago de Cirsus (Iñaki Núñez)
- Dulce Joven: Moscatel Ochoa 2010 de Bodegas Ochoa.
- Dulce Especial: Príncipe de Viana Chardonnay Vendimia Tardía 2009 de Bodegas Príncipe de Viana.
- Pacharán: Basarana Etiqueta Negra.
Los vinos han sido seleccionados a ciegas por un jurado compuesto por 12 miembros del panel de cata de la Asociación Navarra de Sumilleres. En total, se presentaron al certamen 102 muestras en un concurso que lleva cinco años celebrándose con estas categorías y casi 17 años con otra modalidad. El presidente de la Asociación Navarra de Sumilleres, Mikel Ceberio quiso destacar la gran calidad de todos los vinos presentados e hizo un recordatorio a los sumilleres Eduardo Zubillaga y Roberto Monreal como ganadores de la semifinal de la Nariz de Oro de Bilbao, deseándoles suerte para la final que tendrá lugar este fin de semana en Madrid.